Es importante destacar, antes de nada, la diferencia entre una horchata «hecha a mano» y otra de bote -la Chufi de toda la vida o incluso la marca blanca-. Abierta la veda de la polémica, toca aclarar lo siguiente: si dices que no te gusta la horchata después de haber probado únicamente la envasada, poco tenemos que hablar.
Así que, bien sea para empezar o retomar el debate de horchata sí u horchata no, o bien para sentirte como en Crevillente sin salir de l’Eixample o de Poblenou, te dejamos aquí las mejores horchaterías de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Orxateria La Valenciana
Por algo se permite ese nombre, que en cualquier otro local podría sonar pretencioso: porque la hacen como mandan los cánones. Llevan preparándola desde 1910, por lo que conocen todos los secretos de la chufa. Merece la pena acompañarla con sus fartons, porque también son artesanales.
Orxateria El Tio Che
Para muchos de los senseis horchateros que pululan por Barcelona hay consenso: la Orxateria el Tio Che es la mejor horchatería de Barcelona. Sin pero ni debate posible. Es, como La Valenciana, una horchatería artesana de carácter centenario. Al usar la palabra carácter para preceder a centenario a lo que nos referimos es a la puesta en práctica de técnicas de toda la vida.
📍 Rambla de Poblenou, 44
Bodevici
Una horchatería en el corazón del barrio más bohemio de Barcelona, sólo podía reunir características acorde con la idiosincrasia del barrio. Realmente es una heladería que vende horchata, más que lo contrario. Y preparan sus helados y su horchata con productos ecológicos. Su horchata es café para muy cafeteros: sabor intenso y fuerte. Huelga decir que también tienen una sin azúcar que es -bastante- más sosa, pero digna de ser probada.
📍 C/ Torrijos, 21
Orxateria Sirvent
Es, probablemente, uno de los locales más emblemáticos de la capital para tomar helado y horchata. Su horchata es pura ambrosía: un zumo de chufa de la intensidad perfecta. En términos de drugdealer cabría la expresión de que es pura droga sin cortar.
📍 C/ del Parlament de Catalunya, 56
Foix de Sarrià
Durante la temporada de verano, esta pastelería, que también cuenta con una zona de charcutería gourmet, del barrio de Sarrià ofrece horchata casera. Se trata de un pequeño secreto que pocos saben, ya que solo los vecinos del barrio suelen frecuentar los dos locales que tiene la Foix y cuando se acaba, se acaba, y tienes que esperar hasta al día siguiente. Puedes tener mala suerte, sí, pero esto también es sello de buena calidad, ya que demuestra que la hacen ellos cada mañana.
Así que si lo que buscas es un sitio que te ofrezca una muy buena horchata pero sin tener que hacer colas ni encontrarte el local lleno de gente, este es sin duda el local al que tienes que ir. Una vez pruebes su horchata (y si puedes, también su jamón cocido) ya no hay vuelta atrás.
📍Plaça de Sarrià, 12