No sé ustedes, pero servidora a veces se debate entre la morriña del dulce de viejos (nos guste o no, el panellet es eso) y dejarse seducir por el atractivo marketing de la bollería contemporánea. Otras veces, quizá, una manzana y mucha agua cuando hay que depurar.
Pero el panellet conjuga tantos elementos emocionales (familiares, identitarios) que era inevitable recopilar nuestros favoritos. Ahí van.
Pastelería Faixat

El mejor panellet de piñones de Cataluña está en Barcelona. La Pastelería Faixat, todo un clásico del Eixample, se ha llevado el Panellet d’Or en la 6.ª Ruta de los Mejores Panellets de Piñones de Cataluña. El jurado —65 maestros pasteleros en duelo— premió su equilibrio perfecto entre mazapán, textura y sabor. Una joya artesanal que este otoño tiene nombre y dirección.
📍Carrer de Muntaner, 159
Hofmann

En Hofmann no hay Castañada sin sorpresa. Este año, la escuela y pastelería de la calle Flassaders presenta una nueva colección de panellets artesanales con el toque creativo que los caracteriza, además de una versión otoñal de su panettone más célebre: el de castaña. Tradición, técnica y elegancia, todo en formato de bocado dulce.
📍Carrer dels Flassaders, 44
Jon Cake & Casa Dulce Bakery

El pan de muertos mexicano se funde con el pastel de queso más viral de Barcelona. La unión entre Jon García y Dulce González regresa este año para ofrecer una versión irresistible del clásico mexicano en formato cheesecake. Solo disponible el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Dos días, dos mundos, un mismo bocado perfecto.
📍Tiendas de Jon Cake y Casa Dulce Bakery (Carrer d’Indústria, 66)
Brunells

La pastelería más emblemática del Born celebra la Castanyada a lo grande: panellets de piñones, festuc, coco o café, pan de muerto con azahar y anís, y su mítico croissant de mantequilla (el mejor de España 2024) relleno de calabaza. Tradición catalana, guiños mexicanos y un toque de Halloween, todo en una misma vitrina.
📍Carrer de la Princesa, 22
Vallflorida Xocolaters

Desde el Montseny, Lluís Costa vuelve a demostrar que la tradición se puede vestir de innovación. Este año reinterpreta los ossos de sant con crema de castaña, yuzu o chocolate bean to bar, y lanza trece tipos de panellets que van del clásico de piñones a combinaciones de mango, frambuesa o cítricos. Alta pastelería de montaña con alma mediterránea
📍Sant Esteve de Palautordera (Barcelona)
L’Atelier Barcelona

Este año han vuelto a hacerlo: reinventar la tradición sin perder el alma. En L’Atelier, la escuela y pastelería de Eric Ortuño y Ximena Pastor, los panellets se transforman en pequeños pasteles con alma de clásico: Lemon Pie, Sacher, Cheesecake, Tiramisú o Selva Negra. Pura vanguardia envuelta en almendra. Y para los nostálgicos, los de piñones siguen siendo un icono: cúbicos, crujientes y tiernos, tan suyos como su croissant viral.
📍Carrer de Viladomat, 140 y Doctor Fleming, 16
Baluard
Nacida en La Barceloneta (en la misma calle que le da nombre), esta panadería es una de las mejores de Barcelona y sus panellets no iban a ser menos. Desde el clásico hasta los de pistacho. Imperdibles.
Varias localizaciones
Pastisseria Mauri
Mauri lleva abierta desde 1929, y nadie dura tanto tiempo haciendo algo mal. En cuanto a sus panellets, los tienen de yema, de membrillo y de almendra.
Rambla de Catalunya, 102
Forn Sant Josep
En la Dreta de l’Eixample, junto al Mercat de la Concepció, se encuentra este horno con panellets delicados y hechos con mimo.
C/ de Roger de Llúria, 98
Forn Mistral
Coca del Mistral.
Demasiadas cosas buenas se pueden decir de Mistral. Sus minicroissants, por ejemplo. O sus cocas. Y si de su obrador salían semejantes maravillas, sus panellets no iban a ser menos.
Carrer de Torres i Amat, 7
Oriol Carrió, mejor panellet de 2024

Revalidan el Panellet d’Or y confirman lo que ya sabíamos: que lo suyo es pura artesanía. Los hermanos Oriol y Anna Carrió elaboran 15 sabores distintos, del clásico de piñones al nuevo de canela, con la misma paciencia y mimo de siempre. Tradición, técnica y un toque de familia que ha conquistado hasta a los chefs de Disfrutar.
📍Carrer de Bailèn, 216 y Provença, 139
Forn La Sitja – Providència
El Forn La Sitja – Providència (C/ Providencia, 59), un horno centenario que se ha convertido en el ganador del Panellet dorado, mejor de la Ruta al Millor Panellet organizada por el Gremi de Flequers de Barcelona, gracias a la puntuación de un jurado de 11 expertos que ha valorado distintos aspectos del dulce: Estructura Global, imagen exterior, calidad de los piñones, valoración del mazapán y sabor y estructura en boca.
Desde el año 2004 Xavier Corcellas, maestro artesano, se hace cargo del Forn La Stija. Primero empezó en el mundillo de la panadería ayudando a su padre. Con tan sólo 12 años repartía y desde entonces se ha dedicado al oficio de panadero. Actualemente, junto con su esposa Anabel, está al frente de esta panadería dándole un nuevo cariz.
C. de la Providència, 59


