Descubren en el subsuelo del Raval una estación de metro nunca usada

El subsuelo de Barcelona solo nos depara sorpresas.

Durante el pasado mes de marzo y en el proceso de instalación de una red de recogida neumática de basuras –de esas que son subterráneas–, los operarios se encontraron con una sorpresa mientras agujereaban la calle del Est. Debajo de un encofrado había un espacio por el que podía circular el aire. Es decir, debajo de la tierra no había más tierra. Había –hay– los inicios de la obra de un tramo de metro que nunca fue.

Lógicamente, ante tal coyuntura, el servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Subsuelo de los Mossos d’Esquadra se metieron en el subsuelo barcelonés para inspeccionar la zona. Lo que encontraron fue un tramo del metro de 14 metros de profundidad inundada por 3 o 4 metros de agua. Una cámara subterránea de 3,5 por 2,5 metros.

La información fue consultada con un vecino del Raval especialista en temas históricos del barrio. El vecino dijo que las obras se correspondían con el proyecto –nunca finiquitado– de un antiguo metro. Y la información fue contrastada con el Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona.

Los documentos oficiales revelaron que la intención era crear una nueva línea que cruzara el Raval desde Liceu al Paralelo. El nombre; “Proyecto de Ferrocarril Subterráneo desde la Rambla del Centro la calle Marqués del Duero por Conde de Asalto” y fue (mal) ejecutado por la concesionaria S.A. Funicular Montjuïc.

Mal ejecutado, decimos, porque el proyecto se paralizó en 1934. ¿Las razones? Casi tendría más sentido preguntar por las razones para continuar la obra: problemas económicos, edificios agrietados, dificultades técnicas de distinta índole y las huelgas de los trabajadores del momento imposibilitaron la creación de este tramo.

(Visited 1.393 times, 1 visits today)

You May Also Like

Comienza la demolición del mítico Cine Niza

  Las obras para derribar el Cine Niza han comenzado a pesar de que al principio, los vecinos ...

mujeres catalanas

Las mujeres catalanas son las europeas con mayor esperanza de vida

La ciencia progresa a ritmos gigantescos. Hoy damos por hecho cosas que a nuestras abuelas les parecerían brujería. ...

Arrestan al presunto ladrón de 22 lavanderías por toda Barcelona

Algunas personas roban joyerías. Otras personas bancos. También se roban casinos. Pero el protagonista de la noticia de ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t