Que los días sean más cortos en invierno no quiere decir que no los podamos aprovechar. Con la llegada de la noche el cielo se llena de estrellas y se abren miles de posibilidades de exploración y aprendizaje.
Antiguamente, la observación del firmamento servía para orientarnos, y ahora, aunque tengamos GPS y móviles inteligentes, no quiere decir que no podamos disfrutar de esta práctica milenaria.
Es por esto que a pocos metros del Hotel Port Ainé, ubicado en el Parque Natural del Alt Pirineu, se ha instalado un nuevo mirador astronómico que dispone de un telescopio y de señales que nos ayudarán a interpretar el firmamento.
La estación de esquí de Port Ainé reúne una de las mejores condiciones lumínicas para observar las estrellas, ya que está previsto que el año que viene sea declarada Punto de referencia para la calidad lumínica, una distinción que otorga la Generalitat y que certifica a la estación de esquí como un lugar ideal desde donde observar el cielo nocturno.
Orientarte nunca había sido tan fácil
Durante la visita al observatorio astronómico encontrarás carteles informativos distribuidos por toda la plataforma que te ayudarán a no perder el norte y localizar la estrella polar.
Pero no acaba aquí, para hacer de la noche toda una experiencia, el mirador cuenta con guías certificados por la Fundación Starlight, una institución que busca acercar el conocimiento astronómico a la población, y que te ayudarán a identificar constelaciones y estrellas y a descubrir la mitología que hay alrededor de ellas.
Más allá de la galaxia
Pero no todo va de estrellas, en el Parque Natural del Alt Pirineu podemos encontrar una gran variedad de animales nocturnos, ya que sus condiciones lumínicas permiten a la biodiversidad nocturna desarrollarse en sus condiciones naturales sin alterar su ciclo biológico por culpa de la contaminación.
Así que si eres amante de los animales también podrás ver mariposas nocturnas, búhos del pirineo y más de una veintena de especies del lugar.