Barcelona está cada día más cerca de estrenar una línea de tranvía que atraviese el centro de la ciudad. Desde esta semana, la ciudad probará en el nuevo tramo de la T4 entre la plaça de les Glòries y passeig de Sant Joan de cara a inaugurar el tramo final de la línea de cara a otoño.
En total, 4 nuevas paradas que se añadirán al plano actual de la red de metro de Barcelona: desde Glòries el tranvía hará un alto en Monumental, Sicília y Verdaguer, que será final de trayecto de la línea que conectará el centro de Barcelona con la Estació de Sant Adrià.
En Monumental, los usuarios podrán conectar con la L2 de metro, mientras que en Verdaguer lo harán con la L4 y L5. En total, el recorrido entre Glòries y Verdaguer se completará en 7 minutos.
El nuevo tramo de Glòries a Verdaguer hará que el Trambesòs deje de circular en dirección Ciutadella Vila Olímpica y hará el recorrido hacia el centro de la ciudad. La T5 y la T6 pasarán a cubrir el servicio desde Glòries hasta la playa de Barcelona.
El nuevo servicio de tranvía recorrerá 2 kilómetros por el centro de la ciudad y entrará de lleno en la trama urbana del Eixample.
Con este cambio, la red de tranvía de Barcelona quedará configurada de la siguiente manera:
Barcelona estrena «nueva» avenida Diagonal
La capital catalana dará la bienvenida también a una renovada avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre el carrer de Los Castillejos y el passeig de Sant Joan, marcando la culminación de la primera fase de las obras.
Las mejoras en la avenida Diagonal incluyen la instalación de una plataforma para el tranvía en el tramo entre el passeig de Sant Joan y el carrer de la Marina, un nuevo carril bici bidireccional, y la ampliación de las aceras laterales. Esta reordenación del espacio urbano ha reducido la circulación de vehículos privados a dos carriles por sentido, ubicados en los laterales junto a un carril de servicios.
Además de la transformación de la avenida Diagonal, se ha remodelado la plaza Pablo Neruda, creando una gran explanada para el uso y disfrute de los vecinos, y se ha iniciado la adaptación del nuevo intercambiador de Glòries.
La nueva parada de las líneas de tranvía T4, T5 y T6, situada frente al Disseny Hub Barcelona (DHub), está operativa desde el pasado 9 de mayo y se convertirá en un importante nodo de transporte público con la futura incorporación de líneas de autobús urbano y la conexión con la línea L1 del metro.
Las intervenciones en la avenida Diagonal han supuesto un importante incremento en el espacio destinado a los peatones, con la incorporación de 17.290 m² de nuevas aceras.
En algunos tramos, las aceras han pasado de 2,8 metros a 9,7 metros de ancho entre el passeig de Sant Joan y Sicília, y de 4,8 metros a 16 metros entre el carrer Sardenya y el carrer Marina. Se ha instalado nuevo mobiliario urbano, incluyendo bancos y alumbrado.
A nivel medioambiental, a partir de este otoño se plantarán 266 nuevos árboles y se añadirán 8.965 m² de zonas verdes, además de los 7.753 m² de verde en la superficie del tranvía y 1.734 m² en la plaza Pablo Neruda.
El nuevo carril bici, segregado del paso de peatones, ofrece 5.040 m² de espacio para ciclistas a lo largo de 1,6 kilómetros, con una anchura de 4 metros entre Sardenya y Girona y 5 metros entre la rambla dels Encants y Sardenya. Este carril bici, adjunto a la plataforma del tranvía, sincroniza sus fases semafóricas con las del tranvía.