Unir los tranvías por la Avda. Diagonal es uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos de la ciudad. La sostenibilidad y la eficiencia del transporte público en Barcelona son el leitmotiv de una unión que permitirá conectar nueve municipios y atravesar la ciudad en tan solo media hora.
Las obras de la primera fase del proyecto, que unirán la Plaça de Les Glòries con Verdaguer, ya tienen fecha prevista de finalización. Será en marzo de 2022, cuándo se estrenarán las tres nuevas paradas de Tram de este primer tramo: Monumental, Verdaguer y Sicilia, dónde ya se ha instalado la primera marquesina.
El nuevo tramo conectará con cuatro líneas de metro (L1, L2, L4 y L5) y con más de diez líneas de autobús y, si todo va según lo previsto, cuándo terminen las obras que unirán Glòries-Verdaguer se empezará la segunda, y última, fase.
En total, serán seis las paradas nuevas que, a lo largo de la Avda. Diagonal, unirán los apenas cuatro kilómetros que separan al TramBaix de el TramBesòs.
El presupuesto del proyecto supera los 100 millones de euros y permitirá tanto a los barceloneses, como a los habitantes de los municipio más cercanos, desplazarse con mayor comodidad por la ciudad, puesto que se prevé que incremente en 20.000 el número de usuarios al día que utilizan este servicio.