Ya han comenzado las obras de remodelación y ampliación del edificio que alberga el histórico Gimnasio Social Sant Pau en la Ronda Sant Pau 46, Barcelona, en pleno corazón del Raval.
Este lunes 22 de abril se han iniciado los trabajos de este nuevo proyecto, que incluirá la construcción de 36 viviendas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad en la parte alta del edificio y nuevas instalaciones para el gimnasio en la zona de los bajos.
El desarrollo de este proyecto es resultado de un acuerdo público-privado entre el Ayuntamiento de Barcelona, la empresa Coyoacan, y la Fundación Hàbitat3, que gestionará los alquileres sociales. El diseño arquitectónico ha sido responsabilidad del estudio bosch.capdeferro arquitectura.
La primera fase del proyecto se completará en 4 meses, e incluye la demolición de estructuras y fachada para una reforma integral del espacio.
El nuevo edificio contará con un alto grado de responsabilidad ecológica: se utilizarán materiales constructivos de madera y se implementará un sistema para reciclar aguas grises, mejor climatización y se instalarán placas fotovoltaicas para la producción de energía renovable.
El renovado gimnasio, cohesionador social del barrio del Raval, ocupará más de 700 m² en el sótano y 300 m² adicionales en la planta baja y la mezzanine. Su servicio seguirá siendo el mismo: la cohesión social y la creación de espacios sociales de apoyo, inclusivos y seguros para el ejercicio.
Mientras duren las obras, el Gimnasio Social Sant Pau operará temporalmente desde la calle Floristes de la Rambla 10, con servicios como duchas, ropa limpia y comidas.
Se espera que el proyecto completo esté operativo para el verano de 2026. Durante los primeros 55 años, la empresa propietaria será Coyoacan, tras lo cual, los apartamentos pasarán a ser parte del patrimonio inmobiliario municipal.