El ser humano ha conseguido crear inteligencia artificial, coches que conducen solos y aparatos voladores. Sin embargo, todavía cuando pasas con el tren por dentro de un túnel sigues sin tener cobertura.
Por suerte, parece que a este problema le quedan los días contados. Y es que los nuevos trenes de Rodalies, que se prevé que empiecen a funcionar en 2025, llevarán, entre otras novedades, wifi incorporado.
Renfe ha encargado la producción de 201 trenes nuevos, de los cuáles 101 se destinarán a Catalunya para aumentar la flota y sustituir los convoyes que están en mal estado.
El objetivo principal de los nuevos trenes de Rodalies es mejorar la experiencia del usuario, incrementar las frecuencias y ganar en tiempo y eficiencia.
Más largos, más puertas y más frecuencia
Cualquiera que haya cogido un Rodalies en hora punta sabe el caos que significa hacer una operación tan simple como entrar y salir del tren. Para agilizar el flujo de pasajeros, las puertas estarán a ras de suelo y se eliminará el mítico peldaño con el que todos hemos tropezado alguna vez al subir o bajar del vagón.
Otra de las medidas que incorporarán los nuevos trenes para minimizar el tiempo de parada en las estaciones es que cada coche tendrá cuatro puertas, dos en cada lado. Los nuevos Rodalies medirán 100 metros de longitud y estarán formados por seis coches, dos de los cuáles tendrán dos pisos.
Además, los nuevos convoyes también aumentarán su capacidad. En total, podrán viajar hasta 900 pasajeros, 1.800 en el caso de los servicios con doble composición, a diferencia de los 600-700 que caben en los trenes actuales.
Las tres primeras unidades ya están en proceso de fabricación y se espera que puedan circular a finales de 2024 o principios de 2025.