
La transformación de Glòries no se detiene. Tras soterrar el tráfico con el túnel viario y convertir la plaza en un gran parque urbano, llega una nueva fase del proyecto: la reurbanización del tramo mar de la Gran Via, entre la rambla del Poblenou y la calle Castillejos.
La actuación, con un presupuesto de 31 millones de euros, convertirá este espacio en un nuevo paseo urbano que, si se cumplen los plazos, podría inaugurarse a mediados de 2027.
El Trambesòs, cortado hasta 2026
Las obras, que afectarán especialmente al servicio del Trambesòs, incluyen la renovación completa del trazado actual del tranvía y la instalación de una doble vía. Actualmente, el tramo que va Ciutat de Granada hasta la rambla del Poblenou es de vía única, algo poco habitual y poco eficiente para el servicio, y por eso la intención es desdoblarla.
Esto implicará cortes significativos en el servicio durante al menos 17 meses, divididos en tres fases para minimizar el impacto.Se espera que el proyecto arranque antes de final del 2025, y dejará a las líneas T5 y T6 sin servicio durante siete meses en una primera fase, y a la T4 durante dos meses. El momento más crítico llegará en el verano de 2026, cuando las tres líneas del Trambesòs quedarán suspendidas durante dos semanas.
No obstante, en todo momento los buses de la H12 seguirán circulando, aunque están previstos algunos cortes puntuales en los accesos y salidas de la C-31.
Gran Via, ¿nueva superilla?
Aunque este tramo de la Gran Via no será un eje verde al uso, sí compartirá algunos elementos con el nuevo Consell de Cent: aceras anchas, plataforma única y prioridad para peatones y bicicletas. Además, se plantarán 400 nuevos árboles y se habilitará un paseo central de 21 metros de ancho dentro de una sección de 50 metros, tal como Ildefons Cerdà había previsto para las grandes arterias como la Diagonal o la Meridiana.
Uno de los elementos más destacados del proyecto será la instalación de una gran pérgola fotovoltaica de casi 650 m² en el extremo Besòs del túnel viario. Será una de las más grandes de la ciudad en el espacio público, solo superada por la del Fòrum.
Con esta actuación, la plaza de las Glòries sumará una nueva pieza de 70.000 m² a sus ya 12 hectáreas, consolidándose como una de las zonas en transformación más ambiciosas de Barcelona, junto con la Sagrera, el 22@ y los barrios de la Marina.