El distrito de Sant Martí vivirá una transformación en los próximos años. En el frente marítimo de la ciudad, el tramo que abarca desde la ronda litoral hasta las playas de Llevant y de la Nova Mar Bella está actualmente en desuso. Para paliar su abandono, el Ajuntament de Barcelona trabaja ya en el proyecto con el que pretende convertirlo en un gran parque lineal. La idea es que este configure una continuación del paseo marítimo que parte de La Barceloneta hasta enlazarlo con el Fòrum. Este nuevo espacio, abierto al mar, aspira a ser en el futuro un entorno verde que revitalice la zona durante todo el año.
Según el Ayuntamiento, este proyecto salda «una deuda histórica» de los Juegos Olímpicos, la reforma del litoral más allá de la Vila Olímpica. Donde ahora mismo hay una zona desértica conformada por dos explanadas que funcionan o como aparcamiento de coches o como espacio para acoger espectáculos como el Cirque du Soleil, habrá un gran parque verde que cambiará definitivamente el aspecto del tramo más olvidado del litoral de Barcelona.
Un parque de playa para todo el año
Se trata de un proyecto sostenible que aspira a desestacionalizar la afluencia de gente en el litoral, convirtiéndolo en una área de ocio durante todo el año. Para ello, el nuevo parque está concebido como un refugio climático en el que predominarán las zonas de sombra. Además de la vegetación, que será protagonista, incorporará también elementos multifuncionales de mobiliario urbano.