Ajena a las guías turísticas, la parroquia de Sant Joan Baptista de Gràcia se ha convertido en una atracción de este barrio barcelonés. A diario pasan por ella medio centenar de personas, que atraídos por la curiosidad, se adentran en el templo para conocer su historia y apreciar todos sus detalles.
De lunes a viernes, de 11 a 13 horas, vecinos del barrio, turistas y otros amantes del arte pueden acceder al templo. Esta medida forma parte de un programa de comunicación más amplio que desde 2019 lleva a cabo la parroquia: abrirse al barrio y al público en general a través de Internet.
Cada semana, Sant Joan de Gràcia comunica sus actividades a través de las redes sociales y desde hace años se implica en los eventos propios del barrio. Durante las visitas, su portavoz es Albert Salelles, persona vinculada a diferentes organizaciones del barrio y encargo de esta nueva etapa de comunicación de la iglesia.
Quienes no quieran compañía durante la visita, también pueden hacerlo por libre, pero quizás obviar detalles como los motivos modernistas de Francesc Berenguer, diseñador del templo y colaborador en su día de Antoni Gaudí, que forman parten de la capilla principal o el forjado de las puertas.
De hecho, la capilla adjunta a la parroquia, la del Santíssim, fue creada por el propio Gaudí, según defendió su biógrafo Josep M. Tarragona en 2016, tras 15 años de estudio. Una afirmación que la propia parroquia puso en duda en declaraciones a Betevé en 2022.
Lo cierto es que Gaudí pasaba por esta iglesia a diario para ir a misa de camino a la Sagrada Familia, según destaca el citado medio. Ten en cuenta que, según la página web, las visitas a la capilla del Santíssim están programadas de 12 a 13 horas los domingos.
La parroquia es un Bien Cultural de Interés Local y se encuentra en la Plaza de la Virreina, en el corazón del barrio de Gracia.