×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Todo lo que necesitas saber sobre el uso del patinete eléctrico en Barcelona

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Todo lo que necesitas saber sobre el uso del patinete eléctrico en Barcelona
Hay que llevar cuidado porque pueden caer multas de hasta 500 euros.

Tiempos agitados, los que nos tocan vivir. Aparece un artilugio nuevo -llámese dron, cámara de fotos o, en este caso, patinete eléctrico- y condiciona tantísimo a la sociedad que es necesario legislar sobre él. No todo vale y, para que esto no sea jauja, se antoja necesaria una ley que ponga sobre el papel unas normas básicas de convivencia.

Y. aun con todo, en lo referido al patinete eléctrico todavía no está todo visto. Qué va. En Valencia han prohibido los de Lime (son patinetes compartidos y han sido vetados por ocupar el espacio público) que en Barcelona no consiguieron entrar.

Lo complicado con el aterrizaje de los patinetes es el tema de las responsabilidades. Se sabe que la DGT se tiene que pronunciar y lanzar una normativa. Pero hasta que no llegue dicha normativa, la responsabilidad reposa o recae sobre las autoridades municipales. Las de Madrid han sido severos, en Valencia todavía no hay legislación y en Barcelona la situación es la siguiente.

Edad mínima

Que no haga falta carné, no significa que esto sea una ciudad sin ley. Hace falta, como mínimo, tener 16 años. Los menores podrán conducirlo por espacios cerrados al tráfico y con supervisión adulta.

Seguro de circulación

No es obligatorio, pero el Ayuntamiento lo recomienda.

Velocidad y camino

Las zonas de circulación: si hay carril bici, por el carril bici (sin superar los 30 km/h). Esto es un poco como quien se compra un Lamborghini: que pueda alcanzar los 300 km/h no significa que tú puedas alcanzarlos. Si vas por calzada, no puedes superar los 10 o 20 (según diga la señalización).

Los peatones, prioritarios

Aquí, más que la norma, entra en vigor o en juego el sentido común: no se debe poner en peligro al resto de caminantes de la vía. Aquí se confía, como decimos, en la inteligencia y sensibilidad del usuario para medir qué es lo correcto en cada momento.

¿Y aparcar?

No se puede atar a un árbol, a un semáforo o a cualquier elemento del mobiliario urbano cuando dificulte la funcionalidad de la zona. Lógicamente también está prohibido dejarlo en zonas comprometidas como salidas de emergencia.

El casco, ¿sí o no?

Sí. Al menos para los patinetes de gran tamaño: hay dos tipos de patinete (uno más pequeño y otro más grande). No obstante, para los patinetes pequeños, las autoridades también recomiendan usarlo. Además, también es necesaria toda la parafernalia de visibilidad y sonoridad (luces, elementos reflectantes, timbres…).

Las sanciones

100 euros por las de carácter leve, hasta 200 por las de carácter grave y hasta 500 por las muy graves.

Noticias