El 1 de enero de 2021, y tras 18 años desde que entrase en vigor el euro, el Banco de España no admitirá más cambios por las pesetas. Hasta aquí todo correcto, y la verdad que esto no sería nada llamativo si no fuese porque en nuestras casas aún hay un total de 266.000 millones de pesetas. ¿Al cambio? La nada desdeñable cifra de 1.600 millones de euros.
A poco más de dos meses para que pierdan todo su valor económico, que no sentimental, todavía existe una cantidad ingente de nuestras antigua moneda, la peseta. La verdad es que la cifra es digna de bote de Euromillones, y para cobrarla quedan menos de 90 días. Si tienes un botín en pesetas y quieres cambiarlo podrás hacerlo en cualquier sucursal del Banco de España.
Lo que es casi seguro es que la totalidad de esa cifra de pesetas no se verá transformada en su sucesor, ya que además de ser una cantidad muy grande, el valor sentimental de esta moneda entre la población es, cuanto menos, destacable.
Casi todas las casas que hayan vivido con pesetas guardarán alguna de estas como recuerdo, y si no es el caso, siempre quedará la mítica frase «es más majx que las pesetas» como homenaje a una moneda que, ahora, tiene un valor económico calculable.