Barcelona tiene joyas naturales que muchas veces desconocemos o ignoramos porque es fácil pensar que lejos es más bonito. Pero en una corta caminata desde el centro de la ciudad (o un paseo en ferrocarril, si estamos vagos), se pueden visitar auténticas maravillas que convierten una excursión tonta en un paseo recordable.
El Pi de’n Xandri es un buen ejemplo de ello. Este pino monumental de 234 años de edad se esconde en la ladera de Collserola, en el parque rural de la Torre Negra, a pocos minutos caminando desde Sant Cugat, y a un par de horas de caminata desde Barcelona, un ejemplo de tesoro a tiro de piedra de Barcelona.
Este árbol es un pino piñonero (Pinus pinea) de 23 metros de altura y un tronco de 3,20 metros de diámetro, y se calcula que nació en 1774, cuando en España gobernada Carlos III, por lo que compartió época con Napoleón, Kant o Mozart, por poner algunos ejemplos.
Su copa mide 21 metros de ancho y tiene una forma peculiar, como de sombrilla, con una rama rebelde medio desnuda, debido a que perdió parte de su ramaje debido a la nieve que se acumuló la noche de Navidad del año 1962
Y a pesar de haber sobrevivido casi todo, en 1997 estuvo a punto de morir, cuando unos vándalos intentaron serrarlo e incendiarlo. Fue necesario injertarle un trozo de tronco vivo para que la savia volviera a circular y fue sujetado con los troncos que hoy lo rodean para facilitar su curación.
¿Cómo llegar al pi de’n Xandri?
La forma más fácil y cómoda de llegar al Pi es toma los Ferrocarril de la Generalitat y bajarse en Sant Cugat, y a partir de caminar por la Rambla del Celler, hasta llegar al Parc de la Pollancreda, cruzarlo hasta la avenida de les Corts Catalanes y caminar hasta la plaza Rotary International, donde está el Punt d’informació del Parc Natural de Collserola. Des ahí empieza el sendero que entra en Collserola y que en pocos minutos nos lleva al árbol.
Desde Barcelona hay varias rutas, que no toman más de un par de horas, tantas, en realidad, como haya para atravesar caminando Collserola para llegar a Sant Cugat. En Wikiloc hay un buen puñado que nos permiten subir a Tibidabo en funicular y bajar desde ahí u otras que parten de la parada de metro de Montbau.
Una vez ahí, se puede parar a hacer un picnic en la zona del Pi y al lado un restaurant de calçots donde pegarse el homenaje merecido tras la caminata