La contaminación de los océanos es una problemática a nivel global, ya que son trillones los microplásticos que cada año van a parar a las costas de todo el mundo. Uno de sus principales tipos son los pellets, las partículas utilizadas para la fabricación de productos de plástico, cuyo reducido tamaño provoca que se pierdan durante su producción y distribución.
Este fenómeno afecta particularmente a las playas. Según los datos recopilados por la organización Fidra a través de su proyecto The Great Nurdle, en el 92% de ellas están presentes los mencionados pellets, y una de las más contaminadas de Europa está en Catalunya. Se trata de la playa de La Pineda, ubicada en Tarragona. Así lo afirma un estudio de Good Karma Projects, una organización de divulgación medioambiental que lleva investigando la aparición de estas partículas en la costa tarraconense desde 2018.
Tarragona, la principal afectada
Lo que hace el caso de Tarragona particularmente preocupante es que el procesamiento de este tipo de microplásticos da lugar a una contaminación continua. Las pérdidas proceden habitualmente del Polígono Petroquímico y del puerto de Tarragona, espacios en los que operan diversas empresas. De hecho, Catalunya concentra alrededor del 70% de la producción de la industria del plástico de España. Además de esta pérdida constante, a finales del 2018 se produjo un gran vertido en La Pineda. Tras este, Good Karma Projects estimó en febrero de 2019 que la cantidad de pellets presentes en su arenal podía ascender a 90 millones, con una concentración por metro cuadrado de entre 500 y 3000.
Otras playas de la zona están también contaminadas. Destaca el caso de la Platja del Miracle, en la que tuvo lugar un vertido similar en julio de 2019 cuyos residuos perjudicaron a la Platja Llarga y la Platja de l’Arrabassada. Tal y como afirma el cofundador del proyecto, Jordi Oliva, aunque sus investigaciones son más recientes, se trata de un fenómeno del que se tiene constancia desde hace más de 40 años. En colaboración con la Surfrider Foundation Europe, una organización de surfistas dedicada a la protección de los océanos y costas, Good Karma Projects ha presentado el caso ante las autoridades europeas. Hacen un llamamiento para que se adopten con urgencia medidas legales que regulen la producción de plástico para frenar la contaminación de pellets que sufre la costa catalana.