No lo decimos nosotros: parte de esta playa fue declarada en 2022 patrimonio protegido: Bien Cultural de Interés Local. De hecho, ahora el interés de El Garraf es elevar esta consideración al grado de Nacional, al de Bien Cultural de Interés Nacional.
Y es que las playas del Garraf, cerca de Sitges, son atractivas por su cercanía y facilidad de acceso, sí, pero también por su belleza visual. Una hilera de cabañas de pescadores se yergue a escasos metros del litoral. Cabañas que antes cumplieron una función puramente utilitaria (eran barracas en las que los pescadores guardaban sus redes, cañas y demás parafernalia). Casetas a pie de marea, casetas de colores.
Si bien es cierto que cabe comentar que la posible masificación es un problema: no es fácil encontrar un hueco en el que echar la toalla, en esta playa de arena fina y piedras. Claro: el hecho de poder llegar en cercanías es un arma de doble filo. Para no tener que lidiar con este problema (vaya, para no agobiarse y disfrutar de esta playa como es merecido) conviene ir a principios de temporada veraniega o en septiembre. En temporada alta es una playa difícilmente practicable. Sobre todo los fines de semana.
Igualmente, si no has estado en el Garraf y no tienes nada que hacer este finde, por ejemplo, la visita a esta playa (a este pueblo, a este macizo) es un plan bastante agradecido.
¿Cómo llegar?
Hay varias opciones, así que te las dejamos todas para que te armes la excursióna tu gusto.
Tren
En Rodalies, línea R2 Sud en dirección a Vilanova i la Geltrú o Sant Vicenç de Calders para llegar a la estación Garraf. El trayecto dura aproximadamente 30-40 minutos.
Coche
Por la C-32 en dirección a Sitges/Tarragona, salida 28 hacia Garraf. El trayecto dura unos 30-40 minutos, dependiendo del tráfico.
Autobús
Desde la estación Barcelona Nord, toma un autobús de la línea que va hacia Sitges y baja en la parada de Garraf. Este trayecto puede durar entre 45 minutos y 1 hora.
En Bicicleta
La opción para los más aventureros. Solo hay que salir de Barcelona por la C-31 en dirección a Castelldefels, y seguir por la carretera costera hasta llegar a Garraf. Este recorrido es de aproximadamente 30 km y puede durar entre 1.5 y 2 horas,.