
Sant Adrià de Besòs está a punto de dar un paso decisivo para recuperar su histórica conexión con el mar. Un ambicioso proyecto urbanístico impulsado por el Ayuntamiento prevé el traslado del colector del Llevant, la descontaminación de los suelos costeros y la creación de una gran zona verde frente al mar, lo que permitirá ganar metros de playa y abrir una conexión peatonal y ciclista con Badalona y Barcelona.
La operación, aún en fase de estudio, pero el objetivo, ya desde hace unos años, es que Sant Adrià deje de estar aislada del mar. Ahora mismo, el proyecto se está coordinando con el Ministerio del Interior y el área de Costas, y supone una transformación histórica para uno de los tramos más degradados del frente marítimo metropolitano.
Una zona industrial que vuelve a mirar al mar
El colector del Llevant, una gran infraestructura de saneamiento que recorre actualmente la franja costera de Sant Adrià, será desviado, liberando así un terreno clave para el desarrollo de nuevos espacios públicos y una mejor integración ambiental. La actuación permitirá estabilizar el litoral, avanzar en la regeneración de la arena y ofrecer a los vecinos más metros de playa en condiciones óptimas para el baño y el ocio.
El plan también contempla la creación de un corredor litoral continuo con Badalona y Barcelona, lo que facilitará el tránsito de peatones y ciclistas sin barreras urbanísticas.
La iniciativa llega en un momento clave, tras la reapertura este 2025 de la playa del Litoral, cerrada durante cuatro años a raíz de la presencia de elementos contaminantes.
A esto se suma el anuncio de la reconversión definitiva de les Tres Xemeneies en hub audiovisual o la llegada de las oficinas de Inditex a la zona.
Con este nuevo impulso urbanístico, Sant Adrià busca dejar atrás décadas de espaldas al mar y consolidarse como una prologanción verde del litoral con una nueva playa.