×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Las playas de Barcelona que pierden hasta 10 metros de ancho al año

Ya no es un secreto: se pasaron de la raya.

By Barcelona Secreta

Las playas de Barcelona que pierden hasta 10 metros de ancho al año

«Ahora es un secreto entre la playa, ella y yo, que nos pasamos de la raya», canta Big Yamo en su canción «Entre la Playa, Ella y Yo». ¿Es una canción de amor o una advertencia sobre el cambio climático? No lo sabemos con certeza, pero lo que sí podemos confirmar es que las playas de Barcelona pierden metros de anchura.

Tal y como revela un estudio preliminar del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), las playas situadas en el litoral norte del área metropolitana de Barcelona pierden de seis a diez metros de ancho cada año, . Un estudio que forma parte del Plan de Resiliencia del Litoral Metropolitano, según el cual, la solución a este problema pasa por la renovación de la arena de manera periódica y la construcción de espigones y diques.

Es el caso de la playa del Montgat, para la que se planea instalar cinco espigones sumergidos con una longitud de 250 metros, además de introducir 600.000 metros cúbicos de arena. La de Montgat no será la única playa beneficiada por este plan, también la de Badalona, donde se aportarán más de 100.ooo metros cúbicos o la de Sant Adrià, en la que se introducirán 95.000 metros cúbicos.