×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Los precios del alquiler estarán regulados por la Generalitat

La proposición contará con el apoyo de JxCat, ERC, Comuns y la CUP.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Los precios del alquiler estarán regulados por la Generalitat

Después de que en el último lustro los alquileres hayan subido 30 veces más que los sueldos en Catalunya, el gobierno regional regulará los alquileres. A finales de este mes, el Parlament de Catalunya aprobará una proposición de ley amparada en el Código Civil Catalán.

La proposición contará con el apoyo de JxCat, ERC, Comuns y la CUP que, juntos, suman mayoría absoluta en la cámara. Asimismo, la ley entrará en vigor mediante aprobación rápida con la intención de congelar los precios de los nuevos contratos y de rebajar el precio medio de las renovaciones.

Esta acción, considerada un paso importante en la regulación del alquiler por ley, se aplicará en los municipios de más de veinte mil habitantes (60 municipios, en este caso). Localidades que han sido calificadas como municipios con presión residencial.

En las zonas declaradas como mercado tenso se deberá aplicar el índice de referencia de precios. Y los contratos no podrán sobrepasar rentas medias ni la cuota del contrato anterior. Además, habrá un régimen sancionador para evitar que esta medida se incumpla.

El Sindicat de Llogaters, que ha sido quien (junto al Departament de Justícia) ha impulsado esta iniciativa ha celebrado la decisión y ha señalado que “se detiene la escalada de precios y se producirán bajadas moderadas en la mitad de las viviendas alquiladas, que actualmente se encuentran por encima del precio medio”.

https://twitter.com/SindicatLloguer/status/1283325098586505216

Noticias