La Rambla, uno de los principales paseos de Barcelona estrenó fachada. «Constelacions», las nuevas puertas del Liceu ya están instaladas. Son un regalo de Jaume Plensa para conmemorar el 175º aniversario de la institución y, de hecho, solo se han tenido que financiar los costes de instalación y conservación, de alrededor de 700.000 euros.
Tal y como puede ya puede apreciarse, la obra la componen un total de 3 portalones independientes de acero inoxidable, con unas dimensiones de 3 metros de alto y 4 de ancho. El peso de las puertas alcanza la media tonelada, y está concebida para que su altura no deje el espacio completamente cerrado, a lo que contribuye también su forma irregular. De hecho, ningún elemento de la fachada del edificio se verá afectado.
La creación de estas puertas surge también como respuesta de la institución a las agresiones y vandalismos que se han producido en su porche en diversas ocasiones. Se cerrarán únicamente por la noche y permanecerán en horizontal durante el horario de apertura del teatro. No obstante, podrán apreciarse igualmente durante el día mediante una iluminación cenital y de sus sombras, que se proyectarán sobre el suelo del porche.
La huella de Miró y Gaudí
Ver esta publicación en Instagram
En las puertas pueden apreciarse un conjunto de letras y símbolos en diferentes tipografías y alfabetos con las que el autor pretende reivindicar la diversidad. Con ellas, se aportará valor artístico a la fachada del inmueble, que lucirá más contemporánea.
Jaume Plensa, escultor y grabador, se inspiró en la obra de Joan Miró para su creación. De hecho, el propio nombre de las piezas, ‘Constel·lacions’, constituye un homenaje al artista, cuya esencia ya impregnaba La Rambla con su mosaico de la plaza Boquería. Por otra parte, las puertas, conformadas por una estructura de rejas, están pensadas también como un guiño al arquitecto más destacado de la ciudad, Antoni Gaudí.