Los vecinos que reciclen pagarán menos impuestos

Forma parte de un pacto propone una serie de iniciativas orientadas a la consecución del residuo cero.

Barcelona se quiere acercar a las exigencias de Europa, que obliga a nuestra ciudad a elevar los índices de reciclaje. El organismo internacional exigió un 55% de tasa de reciclaje en 2025 y un 60% en 2030. A seis años de la fecha clave –y de la multa: en caso de no llegar, Barcelona tendría que pagar 20€ anuales por ciudadano–, Barcelona lleva mucho tiempo estancada en el 35%.

Es por eso por lo que ayer se selló el gran pacto entre el Área Metropolitano de Barcelona (AMB), la Agencia de Residuos de Cataluña y los 36 Ayuntamientos sobre los que repercute la medida.

Este gran pacto propone una serie de iniciativas orientadas a la consecución del residuo cero. Y la cara visible de todo este proyecto es la referida en el titular: si reciclas, pagarás menos impuestos.

No obstante, y lógicamente, la de la reducción de impuestos no es la única propuesta: también se quiere desarrollar un sistema de recogida puerta a puerta –algo que se lleva probando 15 años en Torrelles de Llobregat–.

La partida presupuestaria oscila entre los 80 y los 180 millones de euros. El porqué de una horquilla tan elevada radica en que la AMB contempla hasta cinco escenarios. Parte de esta partida, parece, irá destinada a la puesta en marcha de contenedores de basura inteligentes.

Habrá que ver si tiene sentido, si prospera la iniciativa y si las tasas de reciclaje aumentan o si lo acertado hubiera sido hacer pagar más a quien no recicle.

(Visited 61 times, 1 visits today)

You May Also Like

¡A la orden de cinéfilos! Los Phenomena liquida sus pósters este finde

El sentimiento que nos genera lo que ha hecho el Phenomena es casi equivalente a lo que sentimos ...

Mójate por la esclerosis múltiple

‘Mójate por la esclerosis múltiple’ volverá a llenar las piscinas

Una de las cosas que más nos gusta del verano es ir a la piscina. No necesitamos muchas ...

Las agitadas consecuencias del paso del huracán Leslie por Barcelona

  El huracán, que llegaba a Barcelona acompañado de adjetivos como trágico, sustantivos como desgracia o verbos como ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t