Los vecinos que reciclen pagarán menos impuestos

Forma parte de un pacto propone una serie de iniciativas orientadas a la consecución del residuo cero.

Barcelona se quiere acercar a las exigencias de Europa, que obliga a nuestra ciudad a elevar los índices de reciclaje. El organismo internacional exigió un 55% de tasa de reciclaje en 2025 y un 60% en 2030. A seis años de la fecha clave –y de la multa: en caso de no llegar, Barcelona tendría que pagar 20€ anuales por ciudadano–, Barcelona lleva mucho tiempo estancada en el 35%.

Es por eso por lo que ayer se selló el gran pacto entre el Área Metropolitano de Barcelona (AMB), la Agencia de Residuos de Cataluña y los 36 Ayuntamientos sobre los que repercute la medida.

Este gran pacto propone una serie de iniciativas orientadas a la consecución del residuo cero. Y la cara visible de todo este proyecto es la referida en el titular: si reciclas, pagarás menos impuestos.

No obstante, y lógicamente, la de la reducción de impuestos no es la única propuesta: también se quiere desarrollar un sistema de recogida puerta a puerta –algo que se lleva probando 15 años en Torrelles de Llobregat–.

La partida presupuestaria oscila entre los 80 y los 180 millones de euros. El porqué de una horquilla tan elevada radica en que la AMB contempla hasta cinco escenarios. Parte de esta partida, parece, irá destinada a la puesta en marcha de contenedores de basura inteligentes.

Habrá que ver si tiene sentido, si prospera la iniciativa y si las tasas de reciclaje aumentan o si lo acertado hubiera sido hacer pagar más a quien no recicle.

(Visited 109 times, 1 visits today)

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t