La colomba ha llegado para quedarse. Al igual que el panettone ha hecho en Navidad, la colomba de Pascua italiana, ese dulce (que es, de hecho, bastante parecido al panetonne), ha aterrizado con fuerza en Barcelona y ahora a alas Monas de Pascua les ha salido un duro competidor en la lucha por conquistar los paladares dulces durante la Semana Santa.
Y como no podía ser de otra manera, ya ha nacido la primera edición de la Ruta de las Mejores «Colombas» del 2024, un evento organizado por Panatics Obra Social Ernest Verdaguer que ha reunido a los más destacados pasteleros y panaderos de la ciudad en una competición amistosa para determinar quién hace la mejor versión de este tradicional dulce italiano de Pascua.
¿Cuáles son las mejores colombas de Barcelona?
En la ruta aparecen panaderías habituales entre las mejores de la ciudad. Eric Ortuño de L’Atelier, Oriol Balaguer de Oriol Balaguer Barcelona, Tonatiuh Cortés de Cloudstreet Bakery, Daniel Jordà de Panes Creativos, Enric Faixat de Pastisseria Faixat, Toni Vera de Pastisseria Canal, Andreu Bertran de Forn Mistral, Oriol Carrió de Pastisseria Carrió y Marc Casamitjana de Montserrat Fornes.
La selección de los participantes se realizó a través de una cata a ciegas de 23 colombas diferentes elaboradas en la ciudad, lo que garantizó un proceso de evaluación justo y basado únicamente en la calidad del producto, y desde Panàtics destacan que el orden de los nominados es aleatorio y no refleja una clasificación final.
Este evento busca convertirse en una cita anual imprescindible para los amantes de la gastronomía y la cultura italiana en Barcelona, fomentando así el intercambio cultural y culinario entre Italia y Cataluña, y espera crear, el año que viene, cuando el dulce esté más asentado, un premio que permita clasificar a las mejore colombas de la ciudad.