×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Sant Jordi 2021: habrá paradas pero menos que otros años

Las paradas se limitarán a editoriales, librerías y floristas, y también habrá firma de ejemplares por parte de los autores.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Sant Jordi 2021: habrá paradas pero menos que otros años

La doble cancelación de Sant Jordi el año pasado (primero en abril, luego en julio) fue una decepción para los lectores y un mazazo económico para el sector. La pandemia sigue sin dar mucha tregua y no parece que las cifras de este mes de abril vayan a mejorar mucho como para celebrar un Sant Jordi a la antigua usanza.

El objetivo es combinar la ausencia de grandes aglomeraciones con las clásicas paradas. El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, aseguró ayer que el Ayuntamiento está trabajando conjuntamente con el sector del libro para idear un modelo «lo más desconcentrado posible».

¿Y qué quiere decir esto? Por el momento sabemos que la intención del gremio y el Consistorio es que haya paradas pero que haya menos que otros años, y que estas solo se concedan a profesionales del sector (editores, libreros y floristas), evitando las paradas que otros años regentaban entidades sociales o agrupaciones estudiantiles.

En declaraciones recogidas por el diario El País, Patrici Tixis, presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya, afirma que «el modelo del paseo de Gràcia debió desestimarse en julio con unos índices de pandemia que eran bastante inferiores a los actuales; hay que ser realistas y, como hay ganas este año de celebrar el Sant Jordi, trabajamos en un modelo que evite concentraciones y esponje la afluencia de público”.

El modelo al que Tixis hace referencia es el que se pensaba aplicar el 23 de julio, ese Sant Jordi veraniego que nunca fue. El modelo consistiría en una zona acotada con acceso restringido en el paseo de Gràcia. El modelo de esta edición aspira a encontrar “media docena de espacios carismáticos, muy reconocibles, repartidos por la ciudad, al aire libre, con jardín o zonas verdes próximas y que sean relativamente fáciles de acotar”, señala Tixis.

Todavía no se ha confirmado cuáles serán estos lugares pero se han mencionado algunos ejemplos, como el Palau Robert o el paseo de Lluis Companys, que dan una idea del tipo de ubicaciones en las que se está pensando. Además, todo parece indicar que también habrá firma de libros por parte de los autores.

Fotos: ShutterStock

Cultura