Adiós al parc Joan Miró. Al menos durante un buen tiempo. A pesar de las protestas vecinales, que venían avisando del tema, el Ayuntamiento de Barcelona ha talado un centenar de árboles para despejar la zona y que sirva como patio de operaciones de las obras de ampliación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
El proyecto, que busca conectar las estaciones de FGC Plaça Espanya y Gràcia, ha empezado en Plaça Espanya y transcurre por su subterráneo, pero la necesidad de tener zona logística para las obras donde albergar maquinaria y tierra excavada ha conllevado como contrapartida la tala de 75 pino y 19 palmeras para despejar 5,292 metros cuadrados del Parc Joan Miró que ahora son un terreno baldío.
Según la Generalitat, la tala es «menor a la calculada inicialmente» (la primera estimación hablaban de 178 árboles, pero luego se redujo a 118 ejemplares, justamente por las protestas vecinales) y los árboles arrancados serán transplantados en otras zonas del parque, para volver a su sitio habitual una vez acaben los dos años y medio de obras.
A pesar de esto, los vecinos de la zona llevan meses organizando protestas en contra de la tala, argumentando que el parque es uno de los pocos pulmones verdes en el área de l’Eixample esquerra. A su vez, la plataforma vecinal Salvem el Parc Joan Miró ha estado activa en la organización de protestas para detener la tala y exigir alternativas que preserven el espacio verde. Por su parte, la Sindicatura de Greuges de Barcelona también ha intervenido solicitando que se no se deje de reponer los árboles una vez finalizadas las obras y destacando la insuficiencia de espacios verdes en la ciudad.
Por su parte, Territori explica que la alternativa de ocupar un pabellón de la Fira de Barcelona en Plaça Espanya —como reclamaba la plataforma vecinal Salvem el Parc Joan Miró— era inviable y suponía un sobrecoste de 16 millones.
A esto, las plataformas vecinales prevén organizar nuevas protestas próximamente y han llenado las vallas del nuevo descampado de carteles de protesta,