¿Sabías que Barcelona tiene una tarjeta de metro especial para los días de alta contaminación? Hablamos de la T-Aire, la tarjeta que desde su creación en 2017 nunca se ha usado en la ciudad.
Esta tarjeta, más económica que un billete sencillo (cuesta 2,20 euros por 2 viajes frente a los 2,40 del título normal de 1 zona), está pensada para desincentivar el uso del coche privado durante picos de alta contaminación e incluye un viaje de ida y vuelta a un precio reducido.
Su puesta en marcha depende de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat, quien debe declarar el principio y fin de los episodios de alerta por mala calidad del aire en Barcelona. Es por eso que, sin episodio declarado, no se comercializa en los puntos de venta de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
Además de permitir trasbordos, esta tarjeta se puede usar en las 6 zonas tarifarias de Barcelona, a excepción de los trayectos al aeropuerto. Mientras que el precio de 1 zona es de 2,20 euros en 2024, el de 6 zonas asciende a los 9,20 euros.
Con el nuevo sistema de T-Mobilitat y la eliminación de los títulos en papel, se prevé que, de usarse, las tarjetas T-Mobilitat se podrán recargar con esta modalidad durante los episodios de alta contaminación.