×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

El templete que está cerca de volver un siglo después

La Plaza Urquinaona podría recuperar el mítico acceso al metro de Barcelona

By Barcelona Secreta

Archivo histórico TMB

 

Aviso a navegantes: esta noticia solo es apta para nostálgicos. El templete del metro de Urquinaona podría volver a instalarse casi un siglo más tarde. La instalación de estilo modernista se ubicó en la zona del Exaimple durante los años 20 del siglo pasado. La Guerra Civil tardó poco en hacerlo desaparecer y en 1972 se llevó a cabo una profunda reforma de la entrada al metro, sin contar ya con el templete.

Ahora que se acerca el centenario del metro de Barcelona, y se que se comprometió hacer todas las entradas accesibles para personas con movilidad reducida, un grupo de aficionados al patrimonio ferroviario ha aprovechado para proponer que se vuelva a instalar alguna instalación emblemática. De entre todas, Urquinaona es el emplazamiento ideal. Conserva el hueco del ascensor que antaño funcionaba por lo que sería muy sencillo instalar uno nuevo. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se pondría una réplica del antiguo templete.

Para alegría de los amantes del patrimonio ferroviario y del pueblo barcelonés en general, al Ayuntamiento de Barcelona le ha gustado la idea. El Consistorio tiene prevista una reforma de la plaza, por lo que las obras de los accesos al metro podrían estar incluidas. No hay fecha aún para el comienzo del proyecto del Templete en Urquinaona, si bien el 2024 es la fecha marcada en rojo por las autoridades para terminar todas las remodelaciones del metro de Barcelona. Otras ciudades como Madrid o París ya han llevado a cabo proyectos similares siguiendo la premisa de Marco Valerio: «Poder vivir de los recuerdos es vivir dos veces».