×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Esta noche han nacido 17 tortugas bobas en Barcelona

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Esta noche han nacido 17 tortugas bobas en Barcelona
Crece el desconcierto entre los entendidos del tema porque no es una especie habitual en Cataluña.

A favor de todo pronóstico, el adjetivo que describe la raza alude -desde una perspectiva especista, claro- a las capacidades intelectuales de la tortuga. La tortuga boba es conocida así en España porque suele tomar el sol en la superficie. Quedándose así tan dormida y tan asustada que es un caramelito para sus captores.

La teoría que justifica el origen etimológico, sin embargo, es discutible desde una perspectiva biológica: la tortuga boba sólo va a la costa para poner sus huevos. De hecho, y ya que lo comentamos, las que ponen sus huevos en el Mediterráneo, lo suelen hacer en el lado Oriental. De ahí que los expertos en el tema estén desconcertadísimos por su inhabitual y cada vez mayor presencia en Cataluña. Recientemente, se han descubierto hasta cuatro nidos: uno en Mataró, otro en Cambrils y dos en Premià de Mar.

1912968

Los últimos fueron encontrados en Premià de Mar. El 1 de agosto se encontraron 62 huevos en la playa de la Descàrrega. Pero las autoridades, alertadas, los desplazaron a la de Llevant. Y lo hicieron así porque la ubicación inicial presentaba riesgos (estaban demasiado cerca de unas escaleras de acceso a la playa y a 8 metros de la línea de agua).

Desde el 1 de agosto hasta ahora, el seguimiento ha sido constante. Miembros de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos se llevaron a su centro 4 huevos que ya han eclosionado. Y también han procurado que la temperatura que los acompañaba nunca bajase de los 25º porque corren el riesgo de morir.

La Universidad de Barcelona ha estudiado con más ahínco a las tortugas bobas desde que se conoce su presencia en Cataluña. Y una de las conclusiones más interesantes a las que han llegado es que las hembras -quien, por cierto, elude sus labores maternas- ponen los huevos donde han nacido. Es decir, pueden estar en cualquier parte del mundo, pero vuelven a su lugar de nacimiento para aovar. Y los machos hacen lo propio para fecundarlos.

El problema de este falso patriotismo es que las tortugas están poniendo huevos en zonas no habituales. Y lo están haciendo por el aumento de las temperaturas marinas. Otra consecuencia del aumento de la temperatura es que cada vez hay más hembras porque el sexo lo determina la temperatura de incubación. Dicho de otro modo: las tortugas se están adaptando a las consecuencias de la mano humana. A las consecuencias del cambio climático.

Noticias