×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Una nueva línea de tren unirá Barcelona y Toulouse

No es la única oferta ferroviaria intereuropea por llegar.

Antonio Pineda Antonio Pineda - Redactor

Una nueva línea de tren unirá Barcelona y Toulouse

Las posibilidades de viajar en tren, un medio de transporte más económico, más cómodo y más ecológico, siguen creciendo. Hace no mucho os hablábamos de Nightjet, una red de trenes nocturnos que conectarán Barcelona con otras 13 ciudades europeas. Ahora, llega una propuesta que suma al carro de los posibles futuros: una línea que unirá Barcelona y Toulouse.

Según publican nuestras compañeras de Toulouse Secret, se trata de un tren nocturno que además contará con tarifas económicas a las que la liberalización de los raíles de los Pirineos hacia el sur, con incorporaciones al mercado como Ouigo, nos está acostumbrando; y hacia finales del 2022 debería haber una nueva incorporación: Iryo.

Pero volviendo a la línea que unirá la ciudad condal con la capital de Occitania, fue el ministro de Transportes francés, Jean-Baptiste Djebbari, quien anunciaba hace unos días este plan de expansión ferrovial que alcanzaría la capital catalana y que consistiría en trenes nocturnos. Según informa Toulouse Secret, estos trenes deberían estar listos para 2026.

 

Nightjet, el otro modelo

El objetivo de conectar Europa por raíles no es algo nuevo. De hecho no es ni siquiera algo que no se pudiera hacer antes, pero los transbordos son tediosos y engorrosos. En este sentido, el Interrail revolucionó una forma de viajar por el Viejo Continente y ahora, un grupo de compañías ferroviaras han puesto en marcha un proyecto que busca conectar algunas de las ciudades europeas más importantes gracias al tren.

Las compañías ferroviarias de Francia (SNCF), Alemania (DB), Austria (ÖBB) y Suiza (CFF) han unido fuerzas para sacar adelante este proyecto que prevé crear varias líneas de trenes nocturnos, que llegarán a unir 13 ciudades europeas. El proyecto se llama Nightjet y consiste en una serie de trenes nocturnos que crearían una red de transporte en la que se incluye Barcelona.

El proyecto se materializará en varias fases. Las dos primeras líneas arrancaron en diciembre y unen Viena y Múnich, por un lado, y Zúrich, Colonia y Ámsterdam, por otro. En 2022, quedarán conectadas Zúrich y Roma, con parada en Milán. A finales de 2023 deberían estar listas las líneas Viena y Berlín con Bruselas y París. Y, finalmente, en diciembre de 2024 empezarían a circular los trenes directos entre Barcelona y Zúrich.

El nombre Nightjet lo toman de los trenes de la compañía ferroviaria austríaca ÖBB que ya recorren Austria, Bélgica, Alemania, Italia y Suiza.

Noticias