×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La velutina, una amenaza real

La especie invasora pone en riesgo la biodiversidad en Barcelona.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

La velutina, una amenaza real

El Ayuntamiento de Barcelona ha alertado de la proliferación de una avispa de origen asiático conocida como la avispa velutina, que es considerada especie invasora. Este insecto exótico se alimenta de otros insectos como la abeja de la miel, poniendo serio peligro su supervivencia. Desde 2018 se tiene constancia de su existencia, cuando fue descubierta en el Parque Natural de Collserola.

No solo son un peligro para los insectos, también para los humanos. En primavera construyen sus nidos y podemos encontrarlos en las cornisas de los tejados, en los garajes y hasta en porches. Los nidos pueden ser pequeños, que es donde crían a sus primeras avispas obreras; o secundarios y grandes, que pueden llegar a medir más de 60 centímetros de diámetro y se encuentran en ocasiones en el suelo o en edificios abandonados. En todo caso, si ves un nido contacta al correo velutinacar@gencat.cat o al teléfono 93 561 70 00.

Los lugares habitados no se salvan de la velutina, que representa un riesgo para las personas alérgicas, los apicultores y las personas que estén en contacto permanente con las tareas de agricultura o jardinería. Pero podría pasarle a cualquiera, y como más vale prevenir que curar, si eres alérgico o no sabes si lo eres y te pica una avispa asiática, llama al 061. Sobre todo, si es más de una picadura o ha sido dentro de la boca.