Desafortunadamente, cada vez son más comunes los bulos racistas o hacia determinados colectivos. Por eso, el Hospitalet ha creado un programa para mantener a la población del municipio informada y poder desmentir estas fake news.
La oficina se llama «Xarxa Antirumors l’Hospitalet» y bajo el lema «Els rumors ens esquitxen a tots i totes. Pensa, informa-te’n i actua» se quiere poner el foco en la responsabilidad que tienen las personas que creen o difunden falsa información con objetivos discriminatorios.
Desde el programa advierten de las consecuencias de estos bulos, que pueden ser por cuestiones de género, raza, orientación sexual, por creencias religiosas, etc.
Primero se empieza con rumores, por redes sociales, entre grupos de amigos o por la calle. Poco a poco, esta información empieza a calar en las personas, pasando de comentarios privados a públicos, como insultos en medio de la calle.
Esta escalada del discurso discriminatorio, si no se vigila, puede acabar con agresiones físicas. Por eso, tal y como remarcan desde la Xarxa Antirumors, es necesario combatirlo desde el principio para evitar que llegue más lejos.
Una de las herramientas que se han creado alrededor del programa es esta página web. Allí se ofrecen vídeos, trípticos y campañas, como la del triple check, que permite terminar con estos rumores gracias al conocimiento y a la información.
Por otro lado, también se ha formado al personal del Ayuntamiento responsable de la atención ciudadana en cuáles son estos rumores y cómo actuar en consecuencia.
A partir de este otoño, se prevé que la Xarxa Antirumors empiece acciones de sensibilización orientada a grupos específicos, como la gente mayor, los jóvenes o los comerciantes. En estas campañas se tratarán los estereotipos y falsa información que afectan a este grupo social.