×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Zapatos biodegradables hechos con fibra de plátano?

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

¿Zapatos biodegradables hechos con fibra de plátano?

Cubiertos y recipientes de comida para llevar, bolsas, cápsulas de café, vasos. Cada vez son más los bienes desechables biodegradables o compostables diseñados con el objetivo de reducir el impacto del ser humano en el medio ambiente.

Pero ¿y si te dijéramos que ya existe también el calzado biodegradable?

Como lo oyes. La empresa, una start-up de Barcelona, se llama Indianes y fabrica zapatos a partir de materias biodegradables y/o productos reciclados.

La más llamativa de sus materias primas es la fibra de plátano. Según explican ellos mismos, esta fibra natural es la «solución ante la crisis medioambiental ocasionada por la industria textil y la moda. Una fibra ancestral utilizada desde hace siglos por comunidades colombianas. Un material no requiere agua o extensión de tierra para su cultivo, ya que se obtiene de los residuos de la agricultura del plátano».

La utilización de la fibra de plátano, procedente de los platanales de la sierra andina colombiana, no solo evita el uso de otro materiales menos ecológicos sino que permite además el aprovechamiento de millones de kilos de residuos que genera el cultivo del plátano cada año, pues la planta debe ser cortada tras la cosecha.

Otro materiales ecológicos

Indianes utiliza también otras fibras naturales para la fabricación de su calzado como por ejemplo el cáñamo, una planta que, en comparación con el algodón, aseguran necesita 20 veces menos agua para su obtención, requiere de un área cultivable tres veces menor y no requiere de pesticidas.

También fabrican calzado a través de una combinación a partes iguales de botellas de plásticos recicladas y algodón reciclado, así como piel tratada y pigmentada con extractos vegetales.

Además, por cada par de zapatos viejos que les entregues y que ellos posteriormente reciclarán como materia prima, te darán 10 euros.

No podemos adivinar cuál será el futuro exacto del calzado, pero podemos estar seguros de que va en la dirección marcada por Indianes.

 

Qué Hacer