Vivimos tan rodeados de imágenes hoy en día que es difícil pensar que hasta hace pocos años tener una cámara era un privilegio, y sacar fotos una rareza. La fotografía no se inventó hasta el siglo XIX y las cámaras no se democratizan del todo hasta la aparición del smartphone, entrado ya el siglo XXI. Hemos estado buena parte de nuestra historia, como quien, dice, a ciegas, pendientes de los dibujos para saber qué aspecto tenían las cosas antes de poder retratarlas.
Por eso, imaginarse nuestra ciudad tal y como fue hace unos años es un ejercicio de nostalgia complicado. Por suerte, algunos iluminados consiguieron poner sus manos sobre una cámara y retrataron la ciudad de ayer que hoy pisamos nosotros. Pasear sus fotos es, casi, como pasear por nuestro barrio, un pequeño recorrido por una Barcelona que, aunque no pare de cambiar, ocupa el mismo suelo desde hace más de dos mil años.
Para poder hacer este recorrido te llevamos por estas tres exposiciones de fotos que ahora coinciden en la ciudad, y que permiten dedicar un sábado entero a imaginar cómo fueron los sábados de los barceloneses que nos precedieron.
Un viaje a la Barcelona de inicios siglo XX a través de las fotografías de Adolf Mas
Adolf Mas es uno de los grandes fotógrafos desconocidos de Barcelona. Sin embargo, su forma de mirar la ciudad es pionera: no sólo sacó fotos de calles, edificios y eventos históricos, si no que el archivo Mas se ha dedicado a archivarlas y clasificarlas para que lleguen hasta hoy como lo que son, un documento único para entender la Barcelona de principios de s. XX.
Por delante la lente de su cámara pasó la Semana Trágica, la construcción de la Via Laietana (con la destrucción de buena parte de la ciudad medieval que supuso) o la primera piedra del Palau de la Música. Tantas cosas que parecen estar de siempre en la ciudad llevan en realidad poco tiempo, y el privilegiado de Mas da testimonio de ello. Ahora 200 de sus fotos se pueden ver en KBR, de la Fundación Mapfre, sumergiéndose de lleno en uno de los períodos más cambiantes de la historia reciente de la ciudad.
📍 KBr Fundació MAPFRE Barcelona Photo Center. Av. del Litoral, 30
Els Català, fotògrafs d’un segle
Tener una cámara en los inicios del s.XX era un privilegio y una rareza, pero que una familia entera se dedique a lo largo de cien años a recoger, de padre a hijo, el testigo de la tarea de ser testigos de una ciudad, es un pequeño tesoro. En Els Català, fotògrafs d’un segle, aparecen las fotos de Pere Català i Pic, Francesc Català-Roca i Pere Català i Roca, abuelo, padre e hijo, que sirven para retratar no solo escenas de ciudad, si no también buena parte de los movimientos y las corrientes artísticas y culturales que aparecen en esta ciudad en el último siglo.
📍 Museu d’Història Catalunya. Pl. de Pau Vila, 3
Esteve Lucerón. La Perona. L’espai i la gent
Angustias, La Perona. 4 de noviembre de 1982. Foto: Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
Y de la Barcelona artística a la Barcelona del extrarradio. La Perdona fue uno de tantos asentamientos informales, barrios de barracas donde se concentraban las clases menos privilegiadas, a las que la ciudad daba la espalda. Esteve Lucerón no quiso dársela, y por ello, entre 1980 y 1989 se acercó para fotografiar el último barrio de barracas de la ciudad, justo antes de su derribo por los Juegos Olímpicos del 1992. El fotógrafo, militante social, quiso retratar con sus fotos a la comunidad gitana que vivía en la periferia de la periferia.