×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

5 curiosidades del RCD Espanyol para presumir de ser un buen perico

F Narváez F Narváez

curiosidades del RCD Espanyol

En su día os dimos 5 anécdotas bastante curiosas del FC Barcelona y no fuisteis precisamente pocos los que queríais saber también cosillas del Espanyol. Normal, es otro grande del deporte y todo un clásico del fútbol espanyol. En su historia ha pasado de todo, desde cambios de nombres, estadios, himnos… Nosotros destacamos estas cinco curiosidades del equipo perico:

1. Empezamos precisamente por esto último, ¿por qué pericos? Hay dos versiones sobre el origen del apodo que los espanyolistas acabaron adoptando como propio. El primero se refería a la gran cantidad de estos pájaros que poblaban los árboles alrededor del Estadio de Sarriá, donde el equipo comenzó a jugar en 1923.

La segunda versión, mucho más rebuscada, atribuye el apodo a Valentí Castanys, humorista de los años 20 que satirizaba a los espanyolistas como «los cuatro gatos negros», por aquello de que por aquel entonces el club no destacaba precisamente en número de socios. Con la llegada de la famosa serie Félix el Gato (en catalán gat perico) el término perico supuestamente se añadió al apodo, y ahí se quedó.

curiosidades del RCD Espanyol
Foto: Getty Images

2. El equipo ha tenido tres himnos desde que se fundó. Aquí nos vamos a centrar en el primero, de 1975, cuya letra la puso Ricardo Pastor y la música corría a cargo de… ¡José Guardiola! Tranquilidad, pericos, nada que ver con el ex jugador y entrenador del Barça. El himno se llamaba «somos españolistas».

3. Si te dicen un equipo blanco y azul en la liga española y de Barcelona es como decir blanco y en botella. Pero no siempre estuvo tan clara la cosa. De hecho, el primer color que tuvieron las camisetas del Espanyol (cuando aún no se llamaba ni así) era el amarillo. La explicación no tiene pérdida. Fue uno de los primeros directivos del club quien aportó la tela para las camisetas y ésta venía de su fábrica textil. Así que el amarillo se convirtió en el color habitual. Pero por arriba, porque por abajo cada pantalón era un mundo.

curiosidades del RCD Espanyol
Foto: EFE

4. Al Espanyol te lo puedes encontrar hasta donde menos te lo esperas. Uno de los sitios más curiosos es en el casco de Ander Mirambell, atleta de skeleton. Sí, has leído bien, skeleton. Se trata de un deporte que además es modalidad de los Juegos Olímpicos de Invierno, donde Ander ha competido ya dos veces.

5. Todas las aficiones tienen sus ídolos. Y a mediados de los 60 el Espanyol consiguió algo impensable hoy en día, reunir a Kubala y Di Stéfano en el mismo equipo (ambos al final de sus carreras, naturalmente). Una situación impensable hoy en día. ¿Os imagináis a Messi y Cristiano Ronaldo jugando para el Espanyol? Pues eso es exactamente lo que pasó.

curiosidades del RCD Espanyol