No era un secreto, pero sí un clamor a voces: finalmente Alcarràs, una de las películas catalanas más aclamadas de los últimos tiempos, es una de las seleccionadas para competir por el Oscar a la Mejor Película Internacional en la 95º gala de los premios de la estatuilla dorada.
Después de haber sido preseleccionada junto a Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, la película de Carla Simón ha sido, finalmente, la seleccionada por la Academia para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood.
La gran película catalana
Alcarràs se ha convertido en la sensación cinematográfica del año. Desde que salió, esta historia sobre los agricultores del campo de Lleida que retrata, de hecho, la familia materna de la directora, Carla Simón, es una de las películas catalanas más aclamadas de la historia.
El acercamiento cercano, honesto y llano a la realidad de los minifundios agrícolas que languidecen por la caída de precios de las hortalizas ha sido un fenómeno. La película ha ganado un Oso de Oro en la Berlinale, y su temática ha provocado que varias salas rurales reabrieran para su estreno y acabaran manteniendo una programación estable.
Después de pasar 12 semanas en el top 20 de las más vistas y recaudar 2,2 millones de euros Alcarràs aspira ahora a llevarse el premio más importante del mundo del cine.