×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Apenas comienza la desescalada y Barcelona ya supera los niveles de contaminación

Seis de las ocho estaciones de medición de la ciudad han superado lo límites recomendados por la UE.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Apenas comienza la desescalada y Barcelona ya supera los niveles de contaminación

Aún no se ha confirmado el pase a la fase 1 de Barcelona y la ciudad ya supera los límites máximos de contaminación determinados por la Unión Europea. Ayer jueves se registró un pico de dióxido de nitrógeno que no se veía desde el decreto del estado de alarma, aunque no es la primera vez. Ya ha ocurrido en un total de 40 ocasiones desde este lunes.

Seis de las ocho estaciones de medición de la ciudad han superado los límites máximos previstos por la UE, que sitúa la contaminación máxima en 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico en el aire. Pero algunas estaciones están bien lejos de cumplir con esa medida: Gràcia (122 microgramos) Eixample (120) Ciudadella (41) Poblenou (77) Vall d’Hebron (65) y Sants (55).

El confinamiento había rebajado los índices de contaminación en la ciudad a mínimos históricos. Se trataba de una cuestión simple: la reducción radical del tráfico rodado. Pero, como alertaban grupos ecologistas, tan pronto como el tráfico se reanudase volvería la contaminación.

Las cifras continúan sin ser las de los días previos al estado de alarma. Pero de igual manera que se han superado los límites permitidos se volverán a alcanzar las cifras precuarentena. «Aún estamos por debajo de los niveles que había antes del estado de alarma, pero el tráfico ya ha crecido en un 30% desde su punto más bajo en los últimos meses», dijo el coordinador de Contaminació Barcelona, Miquel Ortega, a Europa Press.

Noticias