Casarse con un holograma generado por intligencia artificial. No es el argumento de la película Her ni una novela futurista extraña, si no la performance de Alicia Framis, una artista barcelonesa que se convertirá en la primera mujer en casarse con un holograma generado por inteligencia artificial.
El marido se llama AIlex, y es eso, un holograma generado a partir de información de las relaciones anteriores de la artista, y el matrimonio entre los dos tendrá lugar el verano del 2024 bajo el nombre ‘The first woman to marry a hologram’ (la primera mujer en casarse con un holograma), en las instalaciones del museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, en Holanda.
La intención de esta boda-performance es explorar un nuevo paradigma del amor mientras explora las relaciones íntimas que los humanos podemos crear con las máquinas y la simulación de emociones. Por eso, con su prometido Framis cocina o come cotidianamente, y después de su matrimonio se irán juntos de luna de miel.
La performance se enmarca en un ‘The hybrid couple’ (La pareja híbrida) un proyecto multidisciplinar que tiene como objetivo redefinir los límites de la interacción entre los humanos y la IA desde la perspectiva femenina más allá de las normas heteronormativas. Además de la boda, en colaboración con LAM museum, la artista creará un banquete molecular pensado tanto para humanos como para la familia de hologramas, que se convertirá en el primer banquete de este tipo del mundo.