Tras la liberalización de la Alta Velocidad, y la entrada de nuevas empresas en el sector, la oferta de servicios ferroviarios low cost entre Madrid y Barcelona ha crecido. Es por esto que, a día de hoy, ya son tres las compañías que operan el trayecto entre las dos ciudades, Renfe, Ouigo e Iryo, ofreciendo viajes con distintos precios y duración.
Hasta ahora, la española Renfe ofrecía dos servicios, uno low cost, con Avlo, y otro tradicional, con AVE. Ambos combinaban viajes directos, semidirectos y con paradas en todas las estaciones entre la capital catalana y la española.
Sin embargo, para diferenciarse de la competencia, la ruta del AVE Barcelona-Madrid dejará de parar en todas las estaciones, y pasará a ofrecer solamente viajes directos o semidirectos, con una parada en Zaragoza, que durarán tan solo dos horas y media.
El único servicio que ofrecerá Renfe a partir de ahora con parada en todas las estaciones (Lleida, Tarragona, Zaragoza, Catalayud y Guadalajara), será el low cost a través de Avlo, con una duración de 3 horas y 45 minutos.
Con esta propuesta, Renfe busca absorber la creciente demanda de Alta Velocidad low cost y relegar al AVE los viajes directos. Su intención es ofrecer viajes a bajo coste no solo entre las dos capitales, sino en todo el Estado. Es por esto, que prevén que a finales de verano operen hasta tres líneas nuevas de Avlo: Alicante-Madrid, Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid.