La bandera azul de calidad volverá a ondear en la Barceloneta

Seis de las diez playas de Barcelona tienen este certificado de excelencia.

Como cada año a principios del mes de mayo, ya hemos sido sabedores de las playas barcelonesas con el máximo certificado de excelencia. El certificado que otorgan anualmente la Fundación de Educación Ambiental y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

Para la dotación de este galardón es necesario asegurar unos mínimos de calidad en determinados criterios. A saber, el estado del agua, la información y la educación ambiental,  la gestión ambiental y seguridad, así como asuntos relativos a los servicios e instalaciones.

Y si la noticia del año pasado era que las playas de Barcelona cada vez tenían menos banderas azules, ahora lo destacable es que tiene más. Al menos con respecto al año pasado. Y es que a la Nova Mar Bella, a la Mar Bella, a Bogatell, a Sant Sebastián y a Sant Miquel se les ha sumado una nueva (“nueva”) playa: la de la Barceloneta.

La Barceloneta y la Nova Icària perdían el año pasado la bandera azul y este año solo la recupera la primera. Y quedan fuera, por lo tanto, la propia Nova Icària, Somorrostro, Llevant y la zona de baños del Fòrum.

Sobre las razones por las que ya no mantienen esta distinción cualitativa se ha hablado del estado del agua. Dicho estado, como decimos, no es excelente, pero las razones son de temporal. No tiene nada que ver, a priori, con turistas, aglomeraciones o cualquier otro tipo de injerencia humana. Basta una tormenta que arrastre materiales para que se alteren los resultados.

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t