El Barcelona Beer Festival, el gran festival de la cerveza artesana, se prepara para su duodécima edición en la Fira de Barcelona del 22 al 24 de marzo, que crecerá instalándose en el Hall 2 del recinto.
Durante tres días, Barcelona se convertirá nuevamente en el epicentro mundial de la cerveza artesana, Barcelona Beer Festival ofrecerá a los asistentes la oportunidad de degustar unas 400 cervezas artesanas de unos 20 países distintos. Además, una selección de ocho reconocidos restauradores locales que ofrecerán productos de proximidad para maridar con las cervezas.
Por otro lado, el festival contará con una amplia variedad de actividades para profundizar en la cultura cervecera, incluyendo catas, maridajes y showcookings. Para amenizar el ambiente, se ha programado la participación de DJs y música en vivo.
La industria de la cerveza en España cuenta con alrededor de cuatrocientos productores en el país y genera una facturación anual de unos 140 millones de euros. Cataluña sola cuenta con más de cien productores que contribuyen con aproximadamente 40 millones de euros a esta cifra. Gracias a su reputación y magnitud, el festival se ha consolidado como un referente no solo a nivel estatal, sino también en el sur de Europa.
La gran barra de 30 grifos
Uno de los grandes atractivos de este festival es la gran barra de cervezas artesanas y su pizarra, que anuncia las más de 100 cervezas que irán rotando por los 30 tiradores. Este espacio icónico se recupera con el mismo funcionamiento. Una gran barra con 30 tiradores sirve las cervezas anunciadas en la pizarra, y cada vez que suena la campana se anuncia el cambio de alguna de las cervezas, por lo que es momento de correr a probar.
En esta barra gigantesca habrá una presencia muy notable de las cervezas emergentes locales en el espacio “Cervezas catalanas–Consume local” que recibe el apoyo por parte de Prodeca, la Cervepromotora de los alimentos catalanes.
Gastroshow, los 8 restaurantes que participan el festival
El **Barcelona Beer Festival presenta su sección gastronómica, «Gastro Show», con propuestas de tapas preparadas por reconocidos restauradores locales. Entre ellos destacan:
- En el urban grill Al Karbon, se podrán degustar croquetas de pollo amarillo catalán asado maridadas con Witbier.
- El restaurante italiano Il Birrino ofrecerá una focaccia artesanal rellena de prochetta casera, ideal para maridar con cervezas oscuras como Porter o Stout.
- Mama Pizza traerá sus famosas pizzas Margherita portafoglio, acompañadas de Helles, una cerveza de baja fermentación alemana.
- El cau del vermut ofrecerá alitas de pollo amarillo catalán con salsa barbacoa picante, maridadas con Amber Ale.
- Osaka Barcelona presentará su plato japonés Takoyaki, acompañado de Sour, una cerveza ácida.
- Rooster & Bubbles servirá cordero a l’ast en pan de pita, maridado con Wild Ale con fruta.
- La pastelería Arka Delicatessen ofrecerá un sacher de chocolate con fresa para maridar con Imperial Russian Stout.
- Además, en el stand de la Cervesera Artesana se podrán degustar ostras del Delta de l’Ebre, maridadas con Oyster Stout, un estilo cervecero inglés.
Fira de Barcelona-Montjuïc – Hall2
Entrada general – 5€