Ya no necesitarás llevar efectivo para comprar un billete sencillo de autobús. Desde hoy Barcelona cuenta con un sistema de pago con tarjeta para billetes de un solo viaje en todos los buses de la flota que integra la red de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
El nuevo sistema instalado en cerca de mil autobuses es un lector de tarjetas por contacless que también detecta los pagos con móvil o relojes inteligentes. Este nuevo mecanismo, que ya funciona en algunas líneas, busca reducir el manejo de efectivo y se irá trasladando también al bus metropolitano, al metro, a Ferrocarrils y a Rodalies.
El billete sencillo cuesta actualmente 2,40 euros, un precio que pagan principalmente los turistas y que supone menos del 2% de las validaciones totales de TMB.
Los autobuses del futuro
Esta novedad en el pago se la debemos, en parte, a la pandemia, que ha acelerado la eliminación en lo posible del contacto entre conductos y pasajeros que suponía el tránsito de efectivo. Pero esta incorporación no es la única novedad en los últimos meses de la TMB. El verano pasado anunciaba la incorporación de una nueva flota de autobuses ecológicos.
Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del sistema de transportes en Barcelona y de reducir la emisiones en la ciudad, la TMB anunciaba la incorporación de 69 nuevos autobuses ecológicos: 23 vehículos 100% eléctricos y 46 híbridos eléctricos y de gas natural.
Según anunció la TMB, su objetivo es que en 2024 la flota de autobuses esté formada únicamente por autobuses eléctricos, híbridos o de gas. Por el momento, los nuevos vehículos, con una estética un tanto futurista, se conocerán con el nombre de EcoBus, y estarán identificados por un logo en su exterior donde se informará de que son eléctricos.