Que la calle es un lugar de seguridad dudosa para las bicicletas barcelonesas es una verdad que cualquier ciclista de la ciudad conoce. Las bicicletas buenas duermen en casa, y solo se atreven a dormir en la calle aquellas menos vistosas.
Para poner solución a este problema y empezar a tener aparcamientos de bicicletas a la altura de los carriles bici que proliferan por la ciudad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha los Bicipark, parkings de bicicletas videovigilados que permiten estacionar las bicicletas con seguridad y no dejarlas a la intemperie.
Los siete nuevos espacios que se podrán utilizar se encontrarán dentro de los estacionamientos de Barcelona Serveis Municipals (B:SM) de en los aparcamientos de BSM Bilbao, BSM Ciudad del Teatro, BSM Gracia Motos, BSM Hospital del Mar, BSM Ona Glòries, BSM Sant Andreu Teatre y BSM Travessera de Dalt.
Cada uno de estos espacios tendrá 50 plazas disponibles para usuarios abonados, los cuales, aparte de aparcamiento, dispondrán también de herramientas básicas para el mantenimiento de las bicicletas como fuelles para los neumáticos o una estación para la reparación de daños del vehículo.
Todo el espacio estará dotado de videovigilancia para garantizar la seguridad y un identificador disponible únicamente por personas abonadas en la Red de Aparcamientos BSM en modalidad de bicicleta.
Los siete nuevos Bicipark se suman a los seis que ya están operativos desde el pasado año y que disponen, en total, de 294 plazas: B:SM Isla Borbón, B:SM Estación del Norte, B:SM Mercado de la Boquería, B:SM Plaza Joanic, B:SM Plaza Naves y B:SM Mercado de Sant Antoni. La ocupación media de estos seis Bicipark es del 75% y hay 215 personas abonadas.