
Hay cosas que no se discuten. El cielo es azul, el agua de mar salada y el bocadillo quizás el mejor invento gastronómico de este país. Por eso es normal que exista un campeonato consagrada él y a encontrar su mejor versión. Eso es el el Campeonato de España de Bocatas, que ha arrancado este abril con una segunda edición donde participan más de 30 locales de todo el país.
En Barcelona hay cuatro de ellos que plantan cara con propuestas que son un reflejo de la identidad compleja de la ciudad: hay desde schiacciatas italianas con ventresca, tortillas reinventadas y banh mis que te transportan al corazón de Saigón.
Recordar, por cierto, que este campeonato ya lo ganó Barcelona el año pasado, cuando un bocadillo de Vilafranca del Penedés se erigió como el mejor bocata del país.
¿Cómo funciona el campeonato?
La dinámica es sencilla y muy sabrosa. Puedes votar por tu favorito a través de elmejorbocata.com, usando un código que se consigue al probar el bocata en el local. El 60% del peso del voto es popular, el otro 40% lo decidirá un jurado de expertos en una cata ciega final, el próximo 12 de mayo, en el MOM Culinary Institute de Madrid.
Entre los votantes, además, se sortea un iPhone 16, por si necesitabas una excusa más para ir de ruta bocatera por Barcelona.
Los bocatas de Barcelona que buscan el trono
La Tonnarella – Schiacciata Italiana (Kiena Kiena, Barcelona)
Una schiacciata toscana crujiente rellena de ventresca de atún, pesto de tomate seco, tomatitos cherry, cebolla roja y rúcula.
📍 Kiena Kiena – C/ Pujades, 194 (Poblenou)
Tortizo – Bocadillo de tortilla con chorizo (Rebo Restaurant, Sant Boi de Llobregat)
Un bocata de tortilla pero elevado al máximo nivel: pan de cristal, tortilla de chorizo ibérico con cebolla caramelizada, mayonesa hecha con el aceite del chorizo y una crema de queso idiazábal que lo remata.
📍 Rebo Restaurant – C/ Pablo Picasso, 73, Local 1 (Sant Boi de Llobregat)
Bocata de pollo asado con mostaza y miel de ajo fermentado (Gabatxo, Barcelona)
Un bocata con nostalgia: pollo asado con salsa de mostaza antigua, miel de ajo fermentado, celeri, cebolla… Una receta que huele a domingo bajo el pino y a recuerdos familiares. La madeleine en versión pan crujiente.
📍 Gabatxo – Carrer d’Enric Granados, 115, L’Eixample, 08008 Barcelona
Banh Mi Xa Xiu – Bocadillo vietnamita ( Banh Mi Club, Barcelona)
Cerdo marinado, encurtidos, paté casero, mayonesa kewpie, cilantro y más… Un bocata que sabe a Asia y que recoge la herencia colonial de Vietnam y Francia. Crujiente, fresco, umami y con opción picante. Una bomba.
📍 Banh Mi Club – C/ Llull 55 (Barcelona)