
126 bocadillos distintos. A esto se ha tenido que enfrentar el jurado del primer Campeonato de España de Bocatas, el campeonato que arregla un desagravio histórico: ¿Por qué, en el país del bocata, donde se han celebrado tantos concursos previos de hamburguesas, pizzas o hasta cruasanes, nadie había puesto en valor al bocadillo?
Ahora, por fin, se pone fin a la afrenta, y de esos 126 locales han salido de todas las cada Comunidades Autónomas que se han enfrentado en justa lid para dar a conocer el listado de 16 finalistas (uno por cada comunidad autónoma, prácticamente) que se han batido en la gran final para decidir cuál es el mejor bocadillo del país.
Y entre ellos ha salido un ganador catalán, después de que más de 100.000 personas hayan probado los bocatas nominados durante semanas, ha sido un bocadillo hecho en la provincia de Barcelona el que se alza con el premio al mejor bocata de España.
«Especial Miguelín», el mejor bocata del país

El ganador al mejor bocata del país está en la provincia de Barcelona, a apenas una hora de la ciudad. Se trata de La Tasqueta de Cal Miguelín (C/ Sants Abdon i Senen 17, El Pla del Penedès,), un bar del Pla del Penedés, un municipio al lado de Vilafranca del Penedés.
Aquí preparan el «Especial Miguelín», que lleva «Bacon, pechuga de pollo, pimiento verde, pan rústico y nuestra deliciosa salsa miguelín». Con 18 años en la carta, el bocadillo es una insignia del local y ahora, oficialmente, el ganador del I Campeonato al mejor Bocata de España.
Tras él, el segundo puesto ha sido para Cal Carrero, de Valencia por su bocata El de Llonganissa y el tercero para La Mesedora de Algemesí, Valencia por su bocata El Joselillo.
Los tres mejores bocatas de Catalunya (en Barcelona)

Además del mejor bocata del país, los premios han señalado a los tres mejores bocadillos de cada comunidad autónoma. En Catalunya el primer puesto ha sido, obviamente, para el ganador nacional, pero el segundo lugar ha sido el Cholito Lindo (C/ Felip II 134, Sant Andreu), de Barcelona, por su Pan con Chicharrón, con «pan francés casero con 200 gr de crujiente panceta de cerdo deshuesada, boniato frito & salsa criolla de la casa y salsas de ají amarillo y salsa de rocoto».
El tercer lugar es para Kiena (C/ Parlament, 34, Sant Antoni) y su Schiacciata Italiana, con «crema de patatas al romero y pimienta negra ,berenjena ahumada a la italiana,mostaza en granos ,crema de cebolla de tropea Agridulce y Porchetta de Aricci».
Un torneo con muchos premios

Más de 100.000 personas , han probado durante las cinco semanas que ha durado el I Campeonato Bocatas de España los 126 bocatas participantes y ya han dado su veredicto, logrando que el último fin de semana de abril y todo el mes de mayo. Los tres ganadores han salido de un top 16 que se ha enfrentado este 4 de junio en la final nacional, celebrada en el espacio Mestura, del Gran Hotel España, de Oviedo.
Además del premio al Mejor Bocata de España, segundo y tercero, también se han repartido los premios al Mejor Bocata Delivery by Glovo, premios Audacious y Orígenes otorgados por la empresa organizadora, Fenicia Marketing Gourmet, Mejor Bocata Clásico, Best Sandwich Spain, y los tres bocatas mejor valorados de cada Comunidad Autónoma.
Puedes consultar la lista completa de premiados en la web del campeonato.