Se acerca el verano y, con él, uno de los festivales más emblemáticos de Barcelona. Convertido en todo referente de la ciudad, El Grec tiene ya cartel para su 46ª edición, en el que reintroduce la emblemática imagen del fauno. Proveniente de la mitología romana, el ser fantástico ha estado vinculado con el certamen durante muchos años. Aunque ya fue incorporado en el logotipo del festival en el 2017, se recupera este año en todo su esplendor como símbolo de la comunicación del evento. Figura por ello como gran protagonista de la ilustración que da vida al cartel de esta edición.
En ella predominan los trazos gruesos y sencillos y prima el color, una forma de hermanar el espíritu local con el patrimonio europeo compartido. Los encargados de darle forma han sido Paula Schmerz y Vik Autofocus, los dos diseñadores de Elche que conforman el equipo Realmente Bravo. Durante su trayectoria, ya han trabajado en proyectos para artistas de renombre como C. Tangana y para otros proyectos como la Sala Razzmatazz.
El animal mitológico inspiró en su momento algunos de los carteles de las primeras ediciones, en los que estuvo presente hasta el 2004, siendo el primero de ellos el elaborado por Peret. Por ello, el de este 2022 constituye una especie de homenaje a la tradición del festival, un punto de encuentro para la celebración de las artes escénicas.
El Festival Grec 2022
Además de la imagen del fauno, en esta edición del Festival Grec recupera también su formato habitual tras dos años en los que estuvo condicionado por la crisis sanitaria del Covid-19. Predominará el acento internacional, presente ya desde su inauguración el día 29 de junio, que correrá a cargo de la compañía de danza Nederlands Dans Theater-NDT1, una de las más prestigiosas de Europa.
La programación se prolongará a lo largo de cuatro semanas, hasta el 27 de julio. Estará conformada por 86 espectáculos y más de 50 actividades que se repartirán por distintos espacios de Barcelona. Así, aunque el epicentro seguirá siendo el Teatre Grec de Montjuïc, se incorporarán otros como la sala El Molino. Tras años viajando por otros continentes, la temática del festival constituye este año una vuelta a casa, centrada en la recuperación de la confianza del público en los teatros.