Se acabó definitivamente. El cerco sobre los fumadores se estrecha cada vez más. Hace años la prohibición de fumar dentro de los bares sorprendió a muchos, y aunque parecía imposible, nos hemos acabado acostumbrando. Ahora, otra norma que parecía inviolable cae, y el último reducto de los fumadores en los bares dejará de serlo.
Salut ha anunciado que está preparando una ley que prohibirá fumar en terrazas de bares y restaurantes y otros espacios públicos como las entradas de escuelas o las paradas de autobús.
Esta norma se acabará de redactar en las próximas semanas y luego tendrá que seguir los cauces parlamentarios, pero el objetivo es declarar los espacios mencionados libres de humos.
Tratamiento gratuito para dejar de fumar
La norma de Salut prevé también ofrecer gratuitamente el tratamiento sustitutivo de la nicotina a las personas con rentas más bajas de 18.000 euros, y afectar con ello a unas 600.000 personas fumadoras, ahorrándoles los aproximadamente 300 euros que cuestan los tratamientos para dejar de fumar basados en sustitutos de nicotina.
El conseller de Salut Argimon ha explicado que la reducción de personas fumadoras se detuvo en 2017 y desde entonces se mantiene estable en, aproximadamente, un 24% de fumadores. Ha añadido que siempre que se ha impulsado alguna normativa que declara espacios libres de humo, más gente ha dejado de fumar y por este motivo la conselleria trabaja en una nueva.