Una iniciativa perfecta para proteger nuestras playas.
Ni por estimular el consumo de tabaco en las playas barcelonesas ni por hacer que lleves el cenicero de tu casa a Castelldefels: el motivo de esta iniciativa –iniciativa es más adecuado que promoción– es el de limpiar las playas de colillas.
La iniciativa se explica fácilmente: si estás en la playa de Castelldefels, en el Chiringuito Tibu-Ron, y encuentras demasiadas colillas a tu alrededor, puedes hacer acopio de ellas, meterlas en un vaso y llevarlo al chiringuito para que a cambio te den una cerveza o un refresco.
Lo que podría ser un win-win-win: win para ti, que te llevas una cerveza o un refresco; win para el chiringuito, que consigue una buena prensa; win para el medio ambiente, que es el principal afectado. Y es que, una colilla tarda diez años en descomponerse y, de hecho, una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua. Es más: algún animal marino puede confundirlo con comida.
El proyecto, que se llama Siguem Solidaris, no es algo novedoso, ya que lleva cuatro años en marcha. Y en este tiempo se ha podido medir el impacto positivo del proyecto: se recogen cerca de 2.200 colillas a la semana.