Mejor que una pizza: la piadina, qué es y dónde comerla en Barcelona

La piadina es uno de los productos clave (y desconocidos) de la gastronomía italiana

Se puede llamar bao, arepa, pepito de ternera, burrito o, dado el caso, piadina: el concepto es el mismo. Un envoltorio formado principalmente por harina -de trigo, de maíz- y un relleno a gusto del consumidor.

Teniendo en cuenta esta premisa, no sorprende -o no debería, vaya- que la piadina haya sido epitetada o rebautizada colectivamente como “el nuevo bikini” y por El Comidista como un producto gastronómico “a medio camino entre la pizza, la crepe y el bocata”.

Tampoco sorprende -o no debería- que Barcelona sea la principal ciudad española en la que se ha asentado esta suerte de bocadillo: en la ciudad condal los italianos son la segunda nacionalidad (después de la española, lógicamente).

Otra cosa que tampoco te dejará de piedra, probablemente porque lo has visto, es que la mayoría de estos negocios están en Gràcia y, aunque son fácilmente reconocibles porque dentro del nombre del local va el de su producto estrella -siempre-, te decimos algunas en las que puedes comerlas. Aviso, son adictivas:

1. La Piadina

Al ladito de la Plaça de la Virreina, en el barrio de Gràcia, este local es tan pequeño que no la puedes consumir dentro del local. Es por eso que la piadina asciende puestos hasta consolidarse en las primeras posiciones en el ranking de Mejor Tentempié Para Comer Mientras Das Un Paseo Por El Barrio. De cualquier modo, tienen una carta con bastante variedad y están de cojón de pato.

Dónde: Carrer de la Santa Creu, 1.

la-piadina

2. Bar Piadina

Aquí, en este local en la que antaño fuera considerado el equivalente al actual paseo de Gràcia. Es, qué duda cabe, una de las mejores piadinerías -si se permite la expresión- de Barcelona. Por fuera puede parecer una turistada, pero te retamos a entrar para que veas con tus propios ojos y pruebas con tu propia boca que no es así. Local chiquitito, comida abundante y precios económicos.

Dónde: Princesa, 9

getlstd-property-photo

3. Organic Piadina

Decíamos que no se la juegan mucho al bautizar los locales y he aquí una nueva constatación. Organic Piadina, también en Gràcia, hace su producto estrella con ingredientes ecológicos y cortan el embutido al momento. No es la más económica, pero a cambio hemos de decir que se las puede comer un italiano y pensar que está en el Trastevere.

Dónde: Vila de Gràcia, 7.

photo0jpg (1)

4. La Piadina del sol

Ya hablamos de este local cuando hicimos un artículo sobre Los mejores sitios para comer por menos de 5€. Es un clásico de los viernes cerveceros en la Plaça del sol. Hay un momento de la noche, ubicado entre la primera cerveza y el desalojo de la policía, en el que te entra hambre (y ganas de ir a mear, pero eso es otra historia). En ese caso la solución estrella es La Piadina del Sol. Y, en concreto, la piadina de Porchetta. Canelita en rama.

Dónde: Plaça del Sol, 21.

IMGP0950

5. Musiú

A diferencia de las anteriores, no es una piadinería -perdón, otra vez- como las anteriores, sino que en sus fogones hacen pasta y focaccias (y ensaladas, pero eso es fuera de los fogones). Desde aquí defienden la idea de comer pasta sin obsesionarse con el peso y hecha a base de ingredientes frescos y baratos. El combo perfecto.

Dónde: Pau Claris, 112.

21366891_1790635944561139_2931912516342129927_o (1)

(Visited 24 times, 1 visits today)

You May Also Like

mejores bocadillos de Barcelona

5 lugares donde hincar el diente a los mejores bocadillos de Barcelona

Recuerdo ahora cuando de niño y mi madre no tenía mucha idea de qué hacernos de comer o ...

Estos son los mejores restaurantes de comida china de Barcelona

Restaurantes de comida china en Barcelona hay a millones pero ¿sabes cuáles son los mejores? Hay tres tópicos que ...

aguacate

La ruta del aguacate: el manjar verde que triunfa en Barcelona

Como guacamole, en wraps, tostadas, sándwiches, zumos, gofres… Hoy todo es verde. Seguro que si lo has probado ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t