La Paloma Blanca
Este es uno de mis sitios favoritos de El Raval. El vivo ejemplo de que se puede sobrevivir sin inflar los precios, sin Instagram, sin platos cucos y sin más estrategia de branding que una cocina real, buenísima y a buen precio. Aquí tienen una pastelas de pollo redondas, como puños de labriego, por apenas 3 euros y con las que te puedes dar por comido.
Y no puedes dejar de probar sus «creps» marroquíes con queso y miel, por un euro y medio.
📍 Carrer de l’Hospital, 126
Pizzería da Nanni
Esta local napolitano se llama Pizzería da Nanni y no tiene solo las pizzas más barata que hemos encontrado en la ciudad, sino que además también ostenta un respetable puesto entre las mejores de Barcelona.
Cocinadas en un horno en el que apenas pasan un par de minutos, aquí puedes disfrutar de una pizza margarita por tan solo 3 euros. Las pizzas son pequeñas, tamaño individual, de unas cuatro porciones, y los precios van subiendo en función de los ingredientes, pero los precios siguen siendo más que económicos. Por ejemplo, su riquísima pizza de berenjena, provola ahumada y queso de cabra tan solo cuesta 4,5 euros.
📍 Carrer de la Llibreteria, 10
Bismilla Kebabish
Bismillah puede presumir de preparar hasta el adobo de la carne que utilizan para preparar el kebab. Y cuando os decimos que lo cocinan todo, es que hornean hasta su propio pan naan, que personalmente preferimos tomar solo en lugar de en cualquiera de las versiones del kebap, porque unidos son una bomba demasiado potente. Por cuatro euros tienes uno de los mejores shawarmas de Barcelona.
📍 Carrer de Joaquín Costa, 22
Bar Sanz
Su clientela son la gente del barrio, los trabajadores que paran allí a comer un bocadillo por entre tres y cuatro euros. Su barra de metal y sus taburetes son parte de una postal cada vez más insólita. También tienen menú del día y un perro enorme que cada tarde espera a su dueño en la puerta.
Las virtudes de este local son sus precios y el valor de lo cotidiano. También la nostalgia de volver a donde siempre, aunque hayas nacido lejos. Pero siendo honestos, uno no puede alimentarse eternamente de bocadillos de panceta, chistorra, salchichas o hamburguesa. También hay que darle un poquito más a la lechuga.
📍 Carrer General Álvarez de Castro, 5
Spaghetti a la Guitarra
Mira, spaghetti como cocinados en el Trastevere, a precio de fábrica, hechos en tu cara y en el momento. Los prueba Marcello Mastroianni, les da el visto bueno y pregunta si los ha hecho la sua mamma. De verdad, son un espectáculo, mejor que los de la gran mayoría de restaurantes italianos. Un sitio de obligada visita.
📍Carrer de Puerto Príncipe, 73
Quick Greek
Es la alternativa para los que nos sentimos culpables tras meternos un dürüm entre pecho y espalda. De cualquier modo, la variedad es brutal para un local take away tan pequeño (de hecho también tienen tienda): un hummus espectacular, un gyros (de cerdo, de pollo o mixto) desde 3’50 que es ambrosía para la resaca o un falafel hiperrico.
📍 Carrer d’Astúries, 67
La Piadina del Sol
Es un clásico de los viernes cerveceros en la Plaça del Sol. Hay un momento de la noche, ubicado entre la primera cerveza y el desalojo de la policía, en el que te entra hambre (y ganas de ir a mear, pero eso es otra historia). En ese caso la solución estrella es La Piadina del Sol: la mejor piadina de Barcelona.
📍 Plaça del Sol, 21
El Tianguis
Olvida el dogma de: “miércoles, 100 Montaditos” e internacionaliza el concepto. Miércoles, tacos. Hay muchas taquerías de Barcelona en las que los miércoles el taco cuesta 1 euro. Dentro de según qué horas, pero 1 euro. En ese caso, una de las referencias es el Tianguis: tacos, cañas y tequila a 1 mísero euro cada producto.
Ah, los martes también hay eurotaco.
📍 Calle de Villarroel, 42