
En la Barcelona de hoy, ¿Queda alguien que no tenga un recuerdo importante asociado a un kebab? Miles de noches barcelonesas han empezado o acabado con el bocadillo asiático más famoso del mundo, y ya lo llames durum, doner, kebab, durum kebab o shawarma, es difícil que la sola mención de este sándwich no te haga, ni que sea ligeramente, activar las glándulas salivales.
El que sea, probablemente, el bocadillo más popular de Barcelona juega una liga aparte, y encontrar el mejor kebab de la ciudad es un reto del que todos creen tener la llave pero al que podemos no cansarnos nunca de jugar y que siempre encuentra nuevos participantes. Si alguna vez te has preguntado, ¿Cuál es el mejor kebab que hay cerca de mi? Este es tu juego.
Y como a nosotros también nos gusta jugar, te traemos una lista propia. Da igual cómo lo prefieras: Shawarma sirio o libanés, durum o döner al estilo turco o, kebab, la palabra persa que ha hecho fortuna para definirlos a todos y que significa carne a la parrilla. Nosotros no hacemos distinciones, en el juego de la búsqueda del mejor kebab de Barcelona no existen fronteras ni ataduras, solo bocadillos deliciosos que salir a buscar por la ciudad.
Silan, kebab fino
Nacido en plena pandemia, Silan se convirtió rápidamente en uno de nuestros restaurantes favoritos de la ciudad. Su versión del kebab se sirve a medio armar. Una mezcla de ternera picada con especies, tahini y yogur libanés que llega en un bol para que tú mismo montes tu propio kebab.
El ticket medio aquí supera a los anteriores, pero merece la pena cada euro que pagues. Sus panes caseros o su sándwich de pastrami son algunos de los otros protagonistas de este bistró de Oriente Medio, como ellos se definen, ubicado en l’Eixample.
📍 Carrer de Enric Granados, 38
Bismillah Raval Kebabish, el auténtico rey del Raval
Bismillah puede presumir de preparar hasta el adobo de la carne que utilizan para preparar el kebab. Y cuando os decimos que lo cocinan todo, es que hornean hasta su propio pan naan, en un auténtico horno tandoor del que salen unos panes redondos y eponjosos como el amor, alejados de las tortillas planas e insulsas de otros kebabs menos elaborados de la ciudad, recogen con cariño el líquido que gotea del bocadillo cuando envuelve a la carne adobada y se mezcla con las salsas caseras.
Un auténtico palacio del durum donde tan bueno es comerse un bocadillo como pedirse el kebab al plato (o el curr) y acompañarlo de arroz. Un auténtico rey en el Raval que se ha ganado a pulso su posición como uno de los mejores del barrio (y de la ciudad), algo que tiene más mérito aún si consideramos que, aún estando abierto en pleno Joaquin Costa, no venden alcohol.
📍 Carrer de Joaquim Costa, 22
El Cuiner de Damasc, la resistencia siria del Gótico
Salem, dueño de este local del Gòtic, no solo prepara uno de los mejores kebabs (o shawarmas) de Barcelona. Salem es, además, una figura pública, un icono de la hostelería barcelonesa a sus 76 años. Por eso cuando corrió el rumor de que el Cuiner de Damasc cerraba sus puertas, la noticia se hizo viral y la clientela corrió a despedirse.
Por suerte, todo quedó en un susto y Salem sigue preparando su famoso shawarma sirio a base de cordero y pavo desde su humilde local de techos altos con ligera decoración arabesca. Su restaurante es un oasis en el barrio turístico, y si tienes la suerte de poder conversar con él entenderás por qué todavía no está listo para jubilarse.
📍 Carrer dels Templers, 2
Sannin, kebabs históricos en Gracia
Las manos que preparan las delicias que os vais a llevar a la boca en Sannin son las de un auténtico libanés y además, llevan cocinando este manjar turco más de 22 años, por lo que conoce todos sus secretos. Nos gusta en versión shawarma y si nos queda hueco, lo acompañamos de sus empanadillas (espinacas, carne o queso).
En un barrio como Gracia, que en calle Verdi acumula un buen puñado de locales de este tipo, tener una casa segura como esta para encontrar kebabs de calidad es un verdadero privilegio.
📍 Carrer de Encarnació, 44
A tu bola, falafel y más
Si nunca habéis estado y os recomiendan ir a probar sus kebabs, desde fuera pensaréis que os han dado la dirección equivocada, porque no parece el típico establecimiento de este tipo de comida. Preparan kebabs de autor, por lo que además del clásico, puedes elegir versiones más originales como el de pollo ahumado con piña, bacon y salsa de lima y cilantro.
Por su puesto, en un sitio de bolas el falafel es el rey. Sus albóndigas de garbanzo se sirven al plato o en pan de pita, pero aquí se puede venir a innovar pidiendo bolas de boniato, de lentejas, de queso o de ternera. Un local pensado también para los extranjeros que buscan un falafel callejero pero con carta en inglés. Ah, por cierto, también preparan buenos brunch al estilo israelí con shakshuka.
📍 Carrer de l’Hospital, 78
La Caravana al Kafela, refugio kebab en Gracia
Musta es el dueño, el cocinero del local y un trozo de pan. Consigue que te sientas como en casa y que quieras volver, por él, por las deliciosas salsas de su kebab (que él mismo adoba y enrolla a diario) y por el precio de éste. Intentad hacer hueco para sus baklavas.
Como buen restaurante sirio, aparte de kebab, su carta también ofrece mezes, kebe o kafta que lo han convertido en un refugio ya icónico de Gracia donde cenar bueno, bonito y barato.
📍 Carrer de Mozart, 15
Mustá Shawarma, otro refugio en la calle Mozart
Mustá Shawarma está a pocos metros de La Caravana. Quizás porque el público de Gracia es joven y sale de fiesta, y busca comida buena y fácil para masticar antes de la larga noche. Quizás porque algo mayor, pero inquieto, no muy rico, y busca comidas de otras latitudes que expanda sus horizontes sin herir su bolsillo. Pero lo cierto es que en Gracia se acumulan buenos locales de comida extranjera en general y del Medio Oriente en particular, y la coexistencia de Mustà junto a La Caravana es un buen ejemplo de ello.
Mustá Shawarma es otro restaurante sirio que ha refinado su oferta y su local, conservando precios y sabor, pero ofreciendo un espacio agradable donde comer un buen kebab no es una experiencia de take away, sino una verdadera cena fuera de casa. Un lugar agradable donde la comida está a la altura del local.
📍Carrer de Mozart, 4
Mustafa’s Gemüse Kebap, el durum berlinés desembarca en Barcelona
Hace unos meses una noticia sacudía los cimientos de la actualidad gastronómica barcelonesa: Mustafa’s Gemüse Kebap abría un local en ka ciudad. Ante su nuevo espacio de Sants se armaban colas que buscaban encontrar el el kebab delicioso que nació en Berlín y que sale en cualquier guía gastronómica de la capital alemana anunciado como una delicatessen. Porque sí, Mustafa’s Gemuse Kebap es el kebab más famoso de Berlín, y ahora también tiene sede en Barcelona.
Probarlo es viajar a la capital de Alemania, donde, dicen algunas teorías, tiene su origen del kebab tal y como lo conocemos. El kebab de Mustafa tiene un sabor clásico, muy rico, con unas patatas fritas cortadas a mano que aportan un plus. La sucursal se ha expandido, y ahora mismo ya hay tres locales con el mismo nombre en la ciudad aparte del original de Sants.
📍Creu Coberta, 15
Falafel Shel Shani, algo queda rico en La Boqueria
Después del reciente cierre del Pinotxo y de la turistificación que hace años que vive el mercado de la Boqueria, cuesta enfrentarse con esperanza a la oferta gastronómica del mercado. Pero Falafel Shel Shani nos deuestra que, aunque esté lejos de los cigrons o el cap i pota de los bares tradicionales, en la Boqueria aún se puede encontrar comida de calidad.
En su caso salimos de los kebabs turcos, sirios o pakistaníes para ir hasta Israel, país que ha convertido el falafel en plato nacional. Aquí hacen falafels veganos que suben el nivel de su entorno, con ingredientes frescos y alegres que convierten la comida en la Boqueria en trago agradable y saludable.
📍 Stand número 133-134, mercado de alimentos La Boqueria en Barcelona.
Beirut-Barcelona, el nombre lo dice todo
Salimos del centro para irnos hasta Les Corts, a encontrar uno de esos restaurantes de barrio que da gusto encontrar fuera del circuito habitual. Su nombre lo dice todo: Beirut-Barcelona tiene una carta mitad libanesa, mitad catalana. En un lado hay shawarma, en el otro fricandó.
El tercer apartado es la fusión, y aquí es donde se mueve la teca, porque hay bravas al estilo libanés, croquetas de pizza o hummus o un Mutabal fusión. Todo en un local cuidado con una oferta que ha seducido y ya lleva unos años sirviendo comida de calidad en Les Corts.
📍 Travessera de les Corts, 283
Xix Kebab, cocina siria desde 1983
Los pioneros merecen un reconocimiento y, en una ciudad plagada de durums mediocres, pocos como Xix-Kebab para reivindicar los 50 años que llevan preparando cocina siria en Barcelona. Aquí las brochetas de kebab se hacen in situ, de cordero, pollo o ternera, y se sirven en un local decorado con ese aroma a restaurante ochentero de comida casera.
Además, todas las cremas clásicas deliciosas: muhammara, baba ganoush, hummus o mutabal, todo bien acopañado de pan de pita caliente para montarse el kebab definitivo. Y para quien esté más aventurero, varios platos sirios menos habituales para salir del sota caballo rey del hummus y el kebab. En definitiva, un gran restaurante de comida siria en pleno Eixample izquierdo.
📍C/ de Còrsega, 193, L’Eixample