Como oyes, ahora en Barcelona puedes pedir comida a domicilio cocinada por robots. Sí, el futuro ha llegado, el pollo tikka masala que te comas esta noche puede haber salido de un restaurante futurista controlado por máquinas.
O algo parecido. OMG no es exactamente un restaurante, sino una propuesta que solo funciona en formato delivery.
La empresa es una iniciativa surgida de Remy Robotics, una start-up de food-tech nacida en el año 2019, que ha creado este restaurante con un equipo de especialistas en el food design y en otras disciplinas científicas de la comida.
¿Robots haciendo de chefs?
No hace falta asustarse, todavía no hemos llegado a una distopía donde los robots nos han sustituido completamente. Así que no os imaginéis un Ratatouille versión robot, ya que tampoco es la intención de esta start-up.
Según la empresa, la conexión emocional y sensorial con la cocina es una experiencia humana que no cambiará, pero sí que lo harán las tareas más repetitivas.
Por eso, el plato pasa primero por una fase de preparación ejecutada por humanos, y después, ya sí, cuando todo esta cortado, picado y listo para cocinarse, se envía a hornos y sensores inteligentes que controlan la temperatura, la humedad, el peso y otros parámetros.
La cocina robótica está impulsada por una Inteligencia Artificial que se basa en la cocción algorítmica con comunicación machine to machine entre hornos inteligentes, neveras y brazos robóticos. De esta manera, tus alimentos se cocinan un 40% más rápido que en los otros restaurantes de delivery.
Tu plato se cocina de camino a tu casa
Pero esto no es todo. Seguramente, si eres consumidor de comida a domicilio, te habrá pasado que alguna vez el plato te haya llegado frío a casa. Remy Robotics también ha encontrado la solución a esto.
Dependiendo de dónde esté tu domicilio, un programa de Inteligencia Artificial calcula cuánto se tarda en preparar tu plato desde que empieza su elaboración hasta que llega a tu puerta y lo mantiene caliente.
La bandeja funciona como un horno. A través de una película con micro perforaciones tu plato se termina de cocinar de camino a casa para que esté listo, no cuando sale del restaurante, sino cuando llega a tu puerta.
No sabemos si algún día los robots nos llegarán a sustituir, pero sí que nos harán la vida, y la cocina, mucho más fácil.